El suquet de rap es un plato tradicional de la cocina catalana, este plato surgió de la cocina de los pescadores, que aprovechaban los pescados maltrechos y difícil para su venta en la Lonja para preparar este guiso para la tripulación.
Esta receta es una mezcla de Pasen y Degusten, Mercado calabaijo y de Hogarutil.

Suquet de rape con patatas

Ingredientes 
para 4 personas
1 cola de rape de 1, 500 gr
1 cebolleta
2 tomates
3 dientes de ajo
4 patatas
1/2 vaso de vino blanco
unas hebras de azafrán
sal
pimienta blanca
aceite de oliva virgen extra
1 l de caldo de pescado
1litro y 1/2 de agua
espinas del rape
media cabeza de rape
unas hojas de perejil
para la picada
la punta de una cucharita de carne de pimiento choricero
12 almendras
2 ajos
2 rebanadas de pan

Preparación

Quitaremos la piel del rape, las espinas y separemos los dos lomos. Cortamos en rodajas y reservamos (este proceso me lo hacen en la pescadería).

Para preparar el caldo de pescado

Ponemos en una olla las espinas del rape y la cabeza junto con la parte verde de la cebolleta, las hojas de perejil para potenciar su sabor y el agua, dejamos hervir durante 15 minutos, desespumamos, colamos y reservamos el caldo.

Preparamos la picada 

En una sartén ponemos un chorrito de aceite y sofreímos los ajos y las almendras, retiramos y reservamos, freímos  el pan en ese mismo aceite. Ponemos todo en vaso de la batidora junto con la carne de pimiento choricero y trituramos bien. Reservamos.
Pelamos y picamos la cebolleta y los ajos finamente, los ponemos en una cazuela a pochar. Con cuidado de que se no quemen, cuando estén dorados añadimos el tomate rallado, sofreímos.
Vertemos el vino y las hebras de azafrán y dejamos que se evapore.
Mientras pelamos las patatas y las chascaremos a trozos regulares para facilitar la cocción, chascando las patatas conseguiremos que suelten su almidón y espesara la salsa.
Añadimos las patatas a la cazuela junto con el sofrito, rehogamos y añadimos el caldo que teníamos reservado, dejamos hervir a fuego alto durante 15 minutos o hasta que la patata este tierna.
Cortamos las rodajas de rape por la mitad, que queden porciones de bocado.
Las añadimos a la cazuela, dejamos cocer todo el conjunto durante 5 minutos.
Cuando el rape esté en su punto añadimos la picada que teníamos reservada, meneamos la cazuela y dejamos cocer 5 minutos. Rectificar de sal.
Servimos.

Suquet de rape con patatas