Los calamares es un producto muy versátil, podemos prepararlos de diversas formas y siempre nos dará unos resultados exquisitos. Para hacer el vermut quizás como más apetecen son a la romana, con un rebozado crujiente, podemos incluirlo en nuestros arroces y risottos.

Si quieres sorprender a tus comensales, prepáralos rellenos y seguro que te harán la ola. Pero si no quieres complicaciones, puedes prepararlos en un guiso sencillo o preparar la receta que te traigo hoy.

Calamares con sobrasada

Ingredientes

para 3 personas

5 calamares grandes

2 cebollas grandes, cortadas en juliana

3 dientes de ajo pelados y picados

2 cayenas

medio vasito de vino blanco

medio vaso de caldo de verduras o de pescado

1 rodaja pequeña de sobrasada

aceite de oliva virgen extra

sal

perejil picado

 

Preparación

Si no lo ha hecho tu pescadero de confianza, te va a tocar limpiar los calamares.

Una vez limpios, secamos bien con papel de cocina y cortamos en rodajas finas, las aletas y tentáculos yo los he congelado para otra receta.

En una sartén amplia ponemos un chorro de aceite de oliva extra, cuando esté caliente añadimos la cebolla y el ajo picado, removemos bien y añadimos las cayenas, si no os gusta picante podéis poner solo una o descartar.

Sofreímos la cebolla a fuego lento hasta que esté tierna y transparente.

Subimos el fuego y agregamos los calamares, que habremos salado previamente, cocinamos 5 minutos, rociamos con el vino, dejamos que se evapore el alcohol, bajamos el fuego.

Vertemos el caldo, incorporamos la sobrasada desmenuzada, removemos para que se funda y tapamos la sartén, dejamos cocinar durante 20 minutos o hasta que estén tiernos, prueba cómo está de sal y rectifica.

Calamares con sobrasada

Nota: Incorporar sobrasada al guiso, es un truco que utiliza Nando Jubany, de esta forma ya no tenemos que poner pimentón rojo y le da un sabor muy rico.