Las ensaladas son siempre bienvenidas en cualquier momento del año, son coloridas, frescas, saciantes, pero ligeras, ¿entonces por qué no incluirla en tu menú navideño?, estoy segura que más de un invitado te lo agradecerá.

Esta es de Beatriz, nos la preparó en un encuentro que hicimos las 5 magnificas, alguna al ver la escarola arrugó la nariz, por su saborcillo amargo, y en cambio se ha convertido en una ensalada muy socorrida para todas nosotras.

Hace tiempo publiqué una versión en  Instagram, ese día utilicé mermelada de uvas, también la he probado con mermelada de frambuesas, con vinagreta de mostaza, todas las versiones están igual de ricas, pero hoy está aliñada con mermelada cremosa de mango y ha sido un éxito.

Ingredientes
para 4 personas
1 bolsa de escarola ya limpia
1/2 granada
uva negra sin pepitas
un puñado de kikos

para la vinagreta
aceite de oliva virgen extra
vinagre
1 cuchara de mermelada cremosa de mango o a gusto
sal

Nota: recordar que la proporción para hacer una buena vinagreta es de 1 cucharada de vinagre por 3 cucharadas de aceite.

Preparación 

Disponemos en un bol la escarola.

En un bol pequeño preparamos la vinagreta, mezclamos hasta que quede bien emulsionada, vertemos sobre la ensalada y mezclamos muy bien, repartimos en el recipiente o recipientes donde vayamos a servirla y espolvoreamos los granos de granada, las uvas partidas en dos y los kikos.

La ensaladera y los boles son de Ohgar.