El cuscús es un plato típico de la gastronomía árabe, especialmente del Magreb, preparado a base de sémola de trigo u otro cereal. Se cuece en una «cuscusera» o también llamado «alcuzcurcero», con los vapores de la cocción de la carne o de las verduras.
Una de las primeras menciones que tenemos de este plato, procede de un escrito anónimo del siglo XIII, en «Libro de cocina en el Mágreb y  Al- Ándalus».

Cuscús con verduras y pollo macerado con soja

Ingredientes 
para 4 personas
250 gr de cuscús
250 gr de agua
sal
1 calabacín
1 pimiento verde italiano
1 zanahoria
1 cebolla
1/2 pimiento rojo
1 pechuga de pollo deshuesada
soja
sal
aceite de oliva virgen extra
pimienta

Preparación

Primero pondremos el pollo a macerar, cortaremos la pechuga a tiras y luego lo trocearemos a cubos pequeños, lo ponemos en un bol junto con un chorro de soja, el suficiente para que se empape todo el pollo y dejamos 30 minutos que macerando.
Luego escurrimos ligeramente y lo freímos en una sartén. Reservamos.
A continuación preparamos el cuscús cómo indique el paquete. Pondremos la misma cantidad de agua que de cuscús a hervir en un cazo con sal. Cuando rompa a hervir, fuera del fuego, añadiremos el cuscús, removemos con suavidad para que se repartan los granos y dejamos reposar lo que nos indique el paquete, unos 5 minutos tapado, añadimos una nuez de mantequilla, removemos con suavidad de abajo a arriba, sin aplastar los granos para que se suelten. Reservamos.
Pelamos las verduras y cortamos a brunoise.
En una sartén amplia ponemos un poco de aceite de oliva y sofreímos la zanahoria cortada a brunoise, luego añadimos la cebolla y dejamos que vaya pochando a fuego suave, añadiremos el pimiento rojo, pasados unos minutos agregamos el pimiento verde italiano y por último el calabacin.
Tener en cuenta que hay verduras que cuestan más en cocerse que otras.
Cuando estén pochadas añadimos el pollo troceado, removemos bien y por último agregamos el cuscús, le damos unas vueltas para que se mezcle bien y servimos.