Una de las tartas más conocidas de Rusia con un origen incierto. Hay varias versiones, una de ellas es que un pastelero ruso la preparó para cautivar a su doncella llamada Charlotte, de aquí el nombre de Sharlotka. Otros dicen que la pastelera francesa del Zar Alejandro I la preparaba de forma habitual para el monarca ruso, ya que era su tarta favorita.

Sea cuál sea su origen, en lo que sí están de acuerdo es que es una receta exquisita, con una textura esponjosa y cremosa.

Los productos que he utilizado para la preparación de esta rica tarta rusa son de la cadena de supermercados Plusfresc, que ofrecen sus servicios desde 1929. Su filosofía es ofrecer al cliente productos frescos de calidad y de proximidad.

 

Sharlotka, tarta de manzana

Ingredientes

4 manzanas golden

3 huevos M

1 cucharadita de esencia de vainilla

180 gr de azúcar blanquilla

130 gr de harina de espelta

1 cucharadita de canela molida

azúcar glas para espolvorear la tarta

Sharlotka, tarta de manzana

 

Preparación 

Precalentamos el horno a 180º.

Engrasamos un molde de 20 cm.

Pelamos las manzanas, retiramos el corazón, cortamos a daditos y las depositamos en un bol junto con la canela molida, mezclamos bien con la ayuda de una cuchara para que se impregne bien, volcamos en el molde que quede bien repartida.

En un bol batimos con unas varillas eléctricas los huevos, la esencia de vainilla y el azúcar hasta que queden cremosos y tripliquen su volumen.

Con la ayuda de un colador, tamizamos la harina y la incorporamos a los huevos  con movimientos envolventes y suaves ayudándonos de una espátula.

Vertemos la masa sobre las manzanas, que queden bien cubiertas y horneamos durante 40 minutos a 180º.

Antes de retirar pinchamos con un palillo el centro para comprobar si está cocida, de no ser así dejaremos unos minutos más.

Dejamos 10 minutos dentro del molde, desmoldamos y dejamos enfriar completamente en una rejilla.

Una vez fría espolvoreamos con azúcar glas y servimos.

 

Una receta de Bocados de cielo.