Muchos de vosotr@s conocéis a Carmen y a Yolanda, durante 12 meses han compartido con nosotr@s sus ricos platos de pasta, un reto mensual que el pasado 11 de enero llegó a su fin.

Hoy 11 de febrero inician un nuevo reto, el ingrediente escogido en esta ocasión es “el arroz“, pero esta vez no lo van hacer solas, durante los siguientes 12 meses vamos acompañarlas Paula, Beatriz y yo misma, cada 11 de mes os presentaremos una receta elaborada con arroz y con una temática diferente. Esperamos que os gusten nuestras propuestas.

Por nuestra parte iniciamos con muchas ganas e ilusión el nuevo reto con un arroz regional, tema escogido por Beatriz, y a mi me gustaría enseñaros un arroz tradicional con origen en la ciudad de Barcelona, el arròs Parellada.

Una paella mixta, que se encuentra en muchas de las cartas de los restaurantes barceloneses, su origen es gracias a un barcelonés llamado Juli Parellada, amante de la buena mesa y cliente habitual del Cafè Restaurant Suizo que se encontraba en la Plaza Real 17 entre los años 1857-1949, que un día pidió al camarero que le sirvieran un arroz a su gusto,  con muchos tropiezos pero que todos los ingredientes estuvieran limpios, libres de estorbos cómo huesos, espinas y  valvas, para poder comerlo con comodidad. Desde aquel día cuando el señor Juli Parellada pedía arroz, en la cocina se oía un “arròs Parellada“.
Otros clientes fueron pidiendo el arroz y lentamente fue llegando a más restaurantes, entre los primeros en incluir el arroz en el menú fueron el famoso Restaurant 7 Portes  y la Fonda Europa de Granollers, que para esa época estaba regentado por Paco Parellada, nada que ver con el inventor del plato.
La receta es del libro de Pep Nogué “La cuina de l’arròs de Pals“.

Arròs Parellada-cocinando-con-neus

Ingredientes

para 4 personas
400 gr arroz redondo
1/2 pollo deshuesado
150 gr de lomo de cerdo
4 salchichas
1 calamar
4 gambas
12 mejillones
150 gr de rape
1 cebolla
1/2 pimiento rojo
50 gr de guisantes
2 tomates maduros
1 l de caldo de carne, ave o pescado
unas hebras de azafrán
4 ajos
aceite de oliva virgen extra
sal



Preparación

Primero de todo troceamos a dados el pollo, el lomo y las salchichas, hacemos lo mismo con el rape, el calamar lo cortaremos cortamos  a rodajas.
Pelamos las gambas y reservamos. Abrimos los mejillones al vapor, dejamos enfriar y retiramos las valvas reservamos.
En una paella ponemos un poco de aceite de oliva virgen y a fuego medio alto doramos las carnes. Cuando estén doradas retiramos y en el mismo aceite doramos los pescados , excepto los mejillones. Retiramos y reservamos.
En el mismo aceite sofreímos la cebolla, que tendremos picada a brunoise, a media cocción añadimos el pimiento rojo cortado a tiras finas, los ajos picados y el tomate rallado. Dejamos confitar a fuego lento, si es necesario añadimos un poco de agua para que el tomate quede bien confitado. (yo he añadido agua de hervir los mejillones).
Incorporamos las carnes y los pescados (excepto mejillones y gambas) que teníamos reservados y añadimos los granos de arroz, sofreímos unos minutos.
Añadimos el caldo hirviendo y dejamos el fuego medio-fuerte durante los 10 primeros minutos, salpimentamos. El arroz no lo removemos con cuchara, sacudiremos la cazuela, para que no se enganche en la base de la paella.
Bajamos el fuego y añadimos los guisantes,  dejamos cocer a fuego suave hasta que el arroz este cocido, 3 minutos antes de terminar la cocción añadimos el azafrán que habremos tostado ligeramente en una sartén y diluido en un poco de caldo caliente, repartimos por la superficie las gambas y los mejillones.
Si se quiere un arroz más seco se puede terminar la cocción en el horno.
Dejaremos reposar 5 minutos y servimos.Nota:dependiendo de la fuerza de vuestro fuego puede que el caldo se consuma más rápido de ser así, podemos añadir más caldo pero siempre debe ser hirviendo para no parar la cocción.


Arròs Parellada-cocinando-con-neus

 

Aquí os dejo las propuestas de mis compañeras, Paula, Yolanda, Beatriz, Carmen.