Volvemos las chicas de Directas al grano con un nuevo reto. Durante los 12 próximos meses y cada 11 de mes, cocinaremos recetas con diferentes temáticas con un ingrediente que a muchos os va a gustar, esta vez los huevos serán los protagonistas.
Empezamos «Con un par» y lo hacemos con huevos rellenos. Como todavía apetecen cosas fresquitas y despidiendo el verano os he preparado unos huevos rellenos con una suave mousse de salmorejo. Sencillos y rápidos de preparar, como es de costumbre en mi cocina.
Huevos rellenos de mousse de salmorejo con pimientos del piquillo

 

Ingredientes
para 4 personas
para el salmorejo
250 gr de tomates maduros
2 pimientos del piquillo
1 diente de ajo pelado
50 gr de pan seco
1/2 cucharadita de sal
10 gr de vinagre de jerez
40 gr de aceite de oliva virgen extra
1 hoja y 1/2 de gelatina
1/2 cubilete de agua
1 clara de huevo
para los huevos
6 huevos a temperatura ambiente
500 gr de agua
sal
para adornar
virutas de jamón ibérico

Preparación con thermomix

Lavamos los tomates, retiramos el pedúnculo y los troceamos.

En el vaso de la thermomix, ponemos los tomates troceados, los pimientos del piquillo, el ajo pelado, la sal y el pan troceado, trituramos durante 2 minutos velocidad progresiva 5-10.Bajamos los restos de las paredes añadimos el vinagre y trituramos 1 minuto, velocidad progresiva 5-10.Pesamos el aceite de oliva en una jarra. Ponemos la thermomix en marcha a velocidad 5 hasta quedarnos sin aceite, sin quitar el cubilete vamos vertiendo el aceite al hilo. Dejamos el salmorejo en el vaso.Ponemos las hojas de gelatina a hidratar con agua muy fría durante 8 minutos.En un bol ponemos 1/2 cubilete de agua, la calentamos en el microondas, añadimos la gelatina escurrida, removemos bien para que se deshaga completamente y añadimos el agua al vaso de la thermomix. Programamos 1 minuto, velocidad 6.

Dejamos enfriar el salmorejo en un bol. Cuando esté frío, ya que la fricción de las cuchillas lo habrá calentado, montamos la clara de huevo con la ayuda de unas varillas hasta que las tengamos bien firmes. Con movimientos envolventes la añadimos al bol donde tenemos el salmorejo reservado. Dejamos enfriar en el frigorífico para que tome consistencia, mejor toda la noche.

Preparación de los huevos duros

Ponemos el agua en el vaso de la thermomix junto con la sal, esta ayudará a que luego los huevos se pelen mejor, introducimos el cestillo con los huevos en el interior y programamos 15 minutos, Varoma, velocidad 1.

Mientras preparamos un bol con agua muy fría, cuando termine la cocción de los huevos los introducimos en el agua fría, para parar la cocción.
Golpeamos el huevo por los dos extremos sobre una superficie de trabajo y pelamos.

Montaje de los huevos rellenos

Cortamos por la mitad con cuidado y retiramos las yemas del interior. Rallamos las yemas y las reservamos en un bol.
Rellenamos el hueco y cubriendo ligeramente la superficie del huevo con la mousse de salmorejo, espolvoreamos con la yema y repartimos unas virutas de jamón ibérico.
Dejamos enfriar en el frigorífico hasta el momento de servirlos. Deben estar fríos de lo contrario la mousse perderá consistencia.
La receta de la mousse de salmorejo es de Yolanda.

 

Huevos rellenos de mousse de salmorejo con pimientos del piquillo

Aquí os dejo el enlace de mis compañeras: Paula, Carmen, Beatriz, Yolanda.

Además queremos compartir con vosotr@s nuestra nueva página de facebook, «Entre fogones anda el reto«, en ella podréis encontraréis las recetas de nuestros retos, «Directas al grano» y «Con un par«, además de pequeños trucos, que esperamos os sirvan de ayuda.