En verano,  comer legumbres en platos de cuchara no apetecen, pero es necesario seguir comiéndolas. Hoy os traigo un plato frío, para seguir disfrutando de las legumbres sin necesidad de cocinar mucho.
Receta revista Thermomix, nº 44.
Ingredientes
para 4 raciones
50 gr de azúcar moreno
35 gr de aceite de oliva virgen extra
500 gr de cebolla morada cortada a gajos
3 dientes de ajo picados
1 cucharadita de cominos en grano
1 cucharadita de sal
1 pellizco de pimienta negra recién molida
400 gr de garbanzos cocidos, lavados y escurridos
150 gr de tomate triturado,natural o en conserva
1 cucharada de vinagre
Preparación con Thermomix
Ponemos en el vaso el azúcar y pulverizamos 15 segundos, velocidad 10. Bajamos los restos de las paredes y añadimos 15 gr de aceite de oliva virgen, programamos 5 minutos, temperatura varoma, velocidad cuchara.
Incorporamos la cebolla,  2 dientes de ajo picados, 1/2 cucharita de cominos en grano, 1/2 cucharita de sal y la pimienta, programamos 20 minutos, temperatura varoma, velocidad cuchara, giro a la izquierda.
Retiramos la cebolla del vaso y la reservamos en un bol.
Ponemos en el vaso el diente de ajo picado, añadimos 20 gr de aceite de oliva virgen, el tomate triturado, el resto de la 1/2 cucharita de cominos en grano y 1/2 cucharadita de sal, sofreímos 5 minutos, temperatura varoma, velocidad cuchara.
Cuando termine el tiempo programado añadimos el vinagre y programamos 1 minuto, temperatura varoma, velocidad 1.
Colocamos un aro de emplatar en el centro del plato, añadimos una capa de cebolla y aplastamos ligeramente, ponemos una capa de garbanzos y cubrimos con la salsa de tomate. Tenemos que aplastar ligeramente para que quede bien montado, si no se desmontará, retirar con cuidado y servir.