Las berenjenas dan mucho juego con el relleno, podemos hacerlo con lo que más nos guste, pero en mi casa  los chicos las prefieren con carne, para mi es una buena solución para que coman verdura y una cena completa.
Berenjenas rellenas de carne y verduras con thermomix
Ingredientes
para 4 personas
4 berenjenas pequeñas o 2 de medianas
para el relleno
1 cebolla grande
100 gr de zanahorias peladas
1/2 pimiento verde italiano
80 gr de champiñones
2 dientes de ajo
120 gr de tomate natural triturado
400 gr de carne picada (mitad cerdo, mitad ternera)
50 gr de aceite de oliva virgen
1 hoja de laurel
1/2 cucharadita de orégano
sal
pimienta
la pulpa de las berenjenas
para la bechamel
450 gr de leche entera
10 gr de aceite de oliva
25 gr de mantequilla
1/2 cebolla
60 gr de harina
sal
pimienta
nuez moscada a gusto
queso rallado para gratinar

 

 

Preparación con Thermomix

Precalentar el horno a 180º

Preparación de las berenjenas

Lavar y secar las berenjenas, cortar a lo largo y hacer unos cortes en la carne, formando unos rombos pero sin profundizar mucho, hemos de mantener la piel de las berenjenas enteras. Ponemos las berenjenas en una bandeja apta para el horno, rociamos con un chorro de aceite las berenjenas y horneamos durante 30 o 40 minutos a 180º.
Cuando estén las berenjenas, esperamos a que se enfríen un poco y con la ayuda de una cuchara retiramos la pulpa, con cuidado de romper la piel.

En una bandeja apta para el horno ponemos la piel de las berenjenas, para luego rellenarlas.

Preparación del relleno

En el vaso de la Thermomix, ponemos la zanahoria, la cebolla, los champiñones, el pimiento verde, el ajo y el tomate triturado, programamos 15 segundos, velocidad 4. Bajamos los restos de las paredes con la espátula hacia el interior de las cuchillas, añadimos el aceite y sofreímos 7 minutos, temperatura  varoma, velocidad 1.
Luego añadimos la carne picada, moviéndola con la espátula para que la carne quede suelta, la sal y las especies y sofreímos 15 minutos, temperatura varoma, giro a la izquierda y velocidad cuchara.
Retiramos la hoja de laurel, añadimos la pulpa de las berenjenas desmenuzada, mezclamos bien con la ayuda de la espátula.

Rellenamos las berenjenas.

Preparación de la bechamel

Sin lavar el vaso hacemos la bechamel, ponemos el aceite, la mantequilla y la cebolla y sofreímos 3 minutos, temperatura varoma, velocidad 3 1/2.

Incorporamos la harina y rehogamos 1 minuto, temperatura 100º, velocidad 2 1/2.

Agregamos el resto de ingredientes mezclamos 10 segundos, velocidad 6 y luego cocemos 7 minutos, temperatura varoma, velocidad 4.

Cubrimos las berenjenas con la bechamel, espolvoreamos con el queso rallado y gratinamos hasta que coja un color doradito.

La receta de las berenjenas es del blog de Recetas Thermomix, yo he hecho mis adaptaciones en algún ingrediente.