La alcachofa, una rica hortaliza con excepcionales cualidades, versátiles y con las que podemos preparar una infinidad de platos, son ricas de cualquier forma, guisadas, al horno, a la brasa, rebozadas.
Cuando compremos alcachofas debemos asegurarnos que sean pesadas y compactas. Si están abiertas o las hojas están blandas y  negras debemos desecharlas.
La alcachofa tienen dos temporadas dependiendo de la zona de cultivo, una en otoño y otra en primavera.

Ingredientes
alcachofas
sal
aceite de oliva virgen extra
allioli
1 diente de ajo
sal
1 huevo
aceite de girasol o aceite suave
Preparación
Precalentamos el horno a 180º.
Cortar el tallo de las alcachofas y un poco de su base, para que se mantengan de pie, retiraremos las hojas exteriores, cortamos el extremo superior.
Las ponemos sobre una superficie de trabajo y las aplastamos ligeramente con la mano para ayudar a que se abran.
Las depositamos sobre una bandeja apta para horno, salpimentamos y rociamos con un hilo de aceite.
Las horneamos durante 35 minutos a 180º.
Mientras pelamos un diente de ajo, lo ponemos en el vaso de la batidora junto con un poco de sal y trituramos, añadimos el huevo y con la batidora en marcha vamos vertiendo el aceite al hilo hasta obtener una consistencia cremosa, para que no se corte, hasta que no esté la salsa ligada, mantén el brazo tocando la base del vaso.
Pasados los 35 minutos, retiramos las alcachofas del horno, ponemos una cucharada de all i oli sobre la superficie y llevamos nuevamente al horno durante unos minutos, hasta que la salsa esté gratinada.
Servimos calientes.