Los risottos son un poco de pesados de elaborar, el estar removiendo constantemente no gusta, pero merece la pena por que los resultados son excepcionales.
Y sino probar este risotto y me contáis. la receta es del blog de Virginia.
Recordar que para cocinar el risotto es mejor tener todos los ingredientes preparados y pesados.

Risotto de espárragos verdes con crujiente de jamón ibérico y lascas de parmesano

Ingredientes 
para 4 personas
2 manojos de espárragos verdes
320 gr de arroz arborio
2 chalotas
1 copa de vino blanco seco
1 1/2 litro de caldo Aneto
50 gr de parmesano rallado
y algunas lascas para su decoración final
100 gr de jamón ibérico
 mantequilla
aceite de oliva virgen extra
sal
pimienta recién molida

Preparación

Cortamos la parte dura de los espárragos, reservamos las puntas, troceamos el tallo a rodajas del mismo tamaño para facilitar la cocción.
En una sartén ponemos un par de cucharadas de aceite de oliva virgen extra y salteamos los tallos de los espárragos, cuando empiecen a cambiar de color, vertemos un par de cucharones de caldo caliente y proseguimos la cocción durante 10 o 15 minutos. Trituramos hasta conseguir un puré fino y reservamos.
Reservamos 4 lonchas de jamón ibérico y el resto lo hacemos virutas.
Rallamos 50 gr de queso parmesano. Reservamos en un bol.
Preparamos una copa de vino blanco seco de buena calidad. Reservamos.
Pelamos y cortamos finamente las chalotas. Reservamos.

Pesamos el arroz y reservamos.

Ponemos el caldo a calentar, debe estar hirviendo cuando empecemos añadirlo al arroz para no parar la cocción.
En una cazuela ancha freímos 4 lonchas de jamón ibérico hasta que este crujiente, sin aceite su propia grasa es suficiente, retiramos y reservamos.
Añadimos 1 cucharada de aceite de oliva virgen extra junto con una nuez de mantequilla, salteamos las puntas de espárragos, retiramos y reservamos.
Agregamos las  chalotas picadas y pochamos a fuego suave, cuando estén tiernas y transparente, agregamos el arroz, removemos bien para que el granos se impregne de grasa, pero con cuidado para no romper el grano, cuando tenga un color perlado es el momento de verter el vino y subimos el fuego para que el alcohol se evapore.
Empezamos a cocer el risotto a fuego medio, añadimos un cucharón de caldo hirviendo removemos hasta su completa absorción, cuando el caldo se haya consumido entonces verteremos otro cucharón, así sucesivamente hasta que el risotto esté en su punto, este proceso puede llevar entre 18 o 20 minutos.
Cuando el grano esté en su punto, 2 minutos antes de terminar su cocción, agregamos el puré de espárragos y removemos bien.
Retiramos la cazuela del fuego, agregamos 1 cuchara de postres de mantequilla, removemos bien para que se funda con el calor del arroz, incorporamos el queso parmesano rallado y removemos bien para que se reparta por toda la cazuela.
Antes de servir decoramos con las puntas de espárragos,  coronamos con el crujiente de jamón ibérico y las virutas, y unas lascas de queso parmesano.

Risotto de espárragos verdes con crujiente de jamón ibérico y lascas de parmesano