11 de marzo nueva cita con «Directas al grano«, este mes Carmen nos ha invitado a que cocinemos un arroz de algún rincón  del mundo.

El arroz es uno de los cereales más consumidos en el mundo desde hace más de 5 mil años y el segundo en cuánto a producción después del trigo. Además se cultiva en los 5 continentes, en zonas pantanosas, con clima cálido y húmedo.

Llegó a España durante la ocupación de los árabes en la Península. De ahí que haya seleccionado un arroz tipo marroquí. Es un arroz ligeramente especiado y aromatizado, en cuanto lo vi pensé que en casa podría tener aceptación, además siendo de  Esther Clemente, era ya  garantía de éxito.

Para la receta de hoy he escogido el Arroz Basmati, un arroz de grano largo, seco y muy aromático. Este arroz es mejor lavarlo antes de hervirlo, para que pierda su almidón. 

Arroz estilo marroquí "arroces del mundo-cocinando-con-neus

Ingredientes 
para 2 personas
200 gr de arroz basmati
1 zanahoria grande
la parte blanca de 1 puerro
25 gr de uvas pasas
la ralladura de 1/2 naranja
30 gr de piñones
800 ml de caldo de ave
1/2 cucharadita de pimentón 
1/2 cucharada de miel
1/4 de cucharadita de comino en grano
aceite de oliva virgen extra
sal
pétalos de flores «Aderezo»
Deluxe Lidl 
1 pechuga de pollo

 

Preparación

Ponemos las pasas en remojo durante 15 minutos.

Lavamos el arroz para que pierda parte del almidón y dejamos que escurra bien el agua.

Pelamos la zanahoria, cortamos la zanahoria y el puerro por la mitad a lo largo y luego a rodajas finas.

Ponemos a calentar 3 cucharadas de aceite de oliva virgen extra en una cazuela baja y ancha, sofreímos la zanahoria y el puerro lentamente.

Mientras en una sartén tostamos ligeramente los piñones. Reservamos.

Cuando estén blandas las verduras añadiremos las pasas escurridas, el comino en grano, la ralladura de la naranja y los piñones, dejamos todo el conjunto a fuego suave durante 3 o 4 minutos.

Añadimos el arroz, removemos bien que se impregne bien el grano y lo sofreímos durante 2 minutos o 3, añadimos el pimentón y la miel, removemos y agregamos el caldo caliente.

Dejamos a fuego fuerte los primeros 8 minutos y luego bajamos el fuego a temperatura media durante el resto de la cocción, unos 18 o 20 minutos en total, ha de quedar un grano seco, el arroz debe absorber todo el caldo.

Mientras hacemos la pechuga de pollo a la plancha y antes de mezclarla con el arroz la cortamos a dados pequeños.Servimos y espolvoreamos con unas flores (opcional).


Arroz estilo marroquí "arroces del mundo-cocinando-con-neus

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Y aquí os dejo los enlaces de las propuestas de mis compañeras, Paula, Beatriz, Carmen y Yolanda.

Por cierto hoy Yolanda tiene un buen motivo para descorchar una botella de cava y brindar, es su cumpleaños y desde aquí, desde mi cocina virtual quiero desearle un feliz cumpleaños. Y darle las gracias por su manera de ser, compañera de tod@s, discreta, pero siempre atenta y dispuesta para ayudar a quién lo necesite. Nos conocimos gracias a este mundo bloguero, y con cada correo que hemos ido intercambiando, con cada whatssap, alguna que otra  llamada de teléfono y con los encuentros que hemos tenido en Zaragoza y Barcelona han hecho que poco a poco la amistad vaya creciendo y espero mantenerla por muchos años y poder volver a reencontrarnos pronto para charlar…reír…comer…charlar…

Mi querida Yolanda que sumes muchos años más y que mantengas siempre esa naturalidad que te hace especial. Un beso y muchas…muchas felicidades.