La pasta nos encanta en casa, esta receta surgió de unos restos de patas y aletas de calamar que tenía en la nevera y de unas gambas que rondaban en el congelador.
Tagliatelle al nero di sepia con calamar y gambas

Ingredientes
para 4 personas
300 gr Tagliatelle
1 cebolla pequeña
5 dientes de ajos
12 gambas
patas y aletas de calamarcitos
aceite de oliva virgen extra
sal
pimienta

 

Preparación
Separamos las cabezas de los cuerpos de las gambas.

Ponemos las cabezas en un cazo con un poco de aceite de oliva virgen y sofreímos unos minutos. Añadimos un vaso de agua y llevamos a ebullición durante unos 15 minutos.Pasado el tiempo de cocción colamos el caldo y con la ayuda de una mano de mortero vamos presionando las cabezas para que suelten todo su jugo.

En una olla ponemos abundante agua a hervir, cuando empiece a hervir añadimos la sal y la pasta, cocemos lo que nos indique el fabricante. Escurrimos bien la pasta.
Pelamos la cebolla y la cortamos en brunoise.
En una sartén amplia ponemos un chorrito de aceite de oliva virgen y sofreímos la cebolla.
Pelamos los dientes de ajos y los laminamos finamente los añadimos a la sartén con cuidado que no se quemen para que no amarguen.
Cuando la cebolla empiece a estar tierna añadimos el caldo resultante de la cocción de las gambas, medio vaso aproximadamente.
Incorporamos las patas y las aletas del calamar y salteamos todo junto unos minutos a fuego fuerte, agregamos las gambas peladas y limpias.
Dejamos un par de minutos que se hagan las gambas, salpimentamos a gusto y añadimos la pasta previamente escurrida. Mezclamos bien y servimos.