Si te preguntan en casa ¿qué tenemos hoy para comer? y les contestas timbal de butifarra y verduras con puré de patatas, se pensarán que has estado muchísimo tiempo en la cocina, y nada más lejos de la realidad, es un ragú o boloñesa pero con la presentación en forma de timbal.

Timbal de butifarra y verduras

 

Ingredientes

para 2 personas

1 butifarra grande, yo he puesto una butifarra pequeña y una que tenía con setas

aceite de oliva virgen extra

1/2 puerro pequeño

1 cebolla pequeña

1 ajo

1 zanahoria

1/2 pimiento verde italiano

200 gr de tomate natural rallado

1/2 vasito de vino tinto

1 vaso de caldo de carne o de verduras

hierbas provenzales

Puré de patatas

3 patatas medianas

leche caliente

mantequilla

cebollino

Preparación

En primer lugar pelamos y cortamos finamente las verduras.

A continuación ponemos un poco de aceite de oliva virgen extra en una sartén amplia, cuando esté caliente, incorporamos el puerro, sofreímos 5 minutos a fuego suave.

Añadimos la cebolla y el ajo, dejamos cocinar hasta que esté tierna,  agregamos la zanahoria, y continuamos la cocción 10 minutos más. seguidamente añadimos el pimiento verde, sofreímos 5 minutos. Salpimentamos. Retiramos y reservamos.

En la misma sartén ponemos un chorrito de Aove y salteamos a fuego fuerte ls butifarra desmenuzada, removemos para que no se apelmace, cuando esté doraditas, incorporamos nuevamente el sofrito de verduras, añadimos el tomate. Sofreímos 10 minutos.

Regamos con el vino y el caldo , condimentamos con hierbas provenzales, sazonamos y dejamos cocinar, con la sartén tapada a fuego suave, unos 25 minutos, debe quedar jugosa y con algo de caldo para que penetre en el puré.

Mientras tanto preparamos el puré.

Pelamos las patatas, cortamos a trozos regulares, cuando el agua rompa a hervir añadimos y cocemos durante 20 minutos. Chafamos las patatas con la ayuda de un pasapurés y mezclamos con la mantequilla, yo he añadido un chorrito de leche caliente.

Finalmente emplatamos, para ello nos ayudaremos de un aro, preparamos una cama de puré de patatas, y cubrimos con el ragú, espolvoreamos cebollino picado y servimos.

Timbal de butifarra y puré de patatas