Las volandeiras, es un marisco bivalvo que se encuentra en grandes cantidades en el Atlántico, es lo que llamamos erróneamente zamburiña, pero está es mucho más escasa y más cara.
Es uno de los mejores mariscos, y como todos lo mejor es cocinarlo de forma muy sencilla y al punto de cocción para degustar todo su sabor.
Ingredientes
para 3 personas
12 volandeiras
50 ml de aceite de oliva virgen extra
1 o 2 dientes de ajo
unas hojas de perejil ( 1 cuchara de postres colmada)
sal en escamas
Preparación
Lo primero que haremos es limpiar muy bien las volandeiras. Quizás las puedas comprar ya bastante limpias en la pescadería, en muchas las venden ya abiertas.
Si vienen cerradas, las abrimos con la punta de un cuchillo, (cuidado introducir solo la puntita, sino rompereis la carne) desechamos una valva, retiramos la telilla, solo debemos quedarnos con la carne blanca y el coral (la parte naranja ) Lavar para retirar la posible arena que contenga. Separamos con la ayuda de una cuchara la carne de la valva, arrastrando la carne para no romperla. Lavamos muy bien las conchas. Y la carne la ponemos unos minutos en agua muy fría.
Emulsionar el aceite de oliva virgen extra, junto con el ajo y el perejil picaditos.
Ponemos una plancha a calentar con unas gotas de aceite de oliva virgen extra, cuando esté muy caliente, sumergir un momento la carne en la salsa, y marcamos vuelta y vuelta un minuto por cada lado a fuego fuerte.
Colocamos en su concha, espolvoreamos sal en escamas y rociamos con la salsa. Servimos calientes.
El plato llano puedes encontrarlo en Ohgar