Un postre tradicional, que se remonta a tiempos de los romanos, era una mezcla de huevos y leche de origen griego, a la que le añadían miel para endulzar, este postre lo llamaban “tyropatinam“.

Pero la consagración del postre llegó durante la Edad Media que se popularizó en épocas de Cuaresma, cuando hacía falta aportar a la dieta un plus de proteína.  A la mezcla se le empezó a añadir azúcar y caramelo y recibió el nombre de  “flado”

En España, el “flado” comenzó a servirse como postre, invertido, regado con una salsa de caramelo, y pasó a llamarse “flan“.

El flan sólo lleva tres ingredientes básicos, leche. azúcar y huevos, pero puedes aromatizarlo.

Y cómo la mayoría de las recetas tradicionales tiene su controversia, ¿debe tener o no agujeritos?  los puristas dicen que un flan no debe contener burbujas. Los agujeros puede ser debido a dos factores:

  • por batir demasiado los huevos y crear espuma.
  • y por cocerlo a temperaturas muy altas en el horno.

Sea como sea el flan siempre es bien recibido.

Flan de huevo casero

Ingredientes

para  6/ 8 unidades dependiendo de la capacidad de las flaneras

para el caramelo

80 gr de azúcar

1 cucharada de azúcar

para el flan

500 ml de leche entera

1/2 cucharadita de vainilla

100 gr de azúcar

4 yemas de huevo

2 huevos enteros

Flan de huevo casero

 

Preparación

El caramelo:

En un cazo o sartén ponemos el azúcar y luego el agua, en este orden y llevamos al fuego, sin remover para nada porque el azúcar entonces cristalizará y sobre todo no le quites la vista de encima puesto que se calienta muy pronto.Verás que se forma el caramelo por abajo y en la superficie se forma una costra blanca, puedes dar una ligera sacudida al cazo para se mezcle solo.

Cuando veas que el caramelo empieza a dorarse, apaga el fuego y con mucho cuidado repartelo por las flaneras haciéndolo rodar para repartirlo por toda su base. Ves con mucho cuidado el caramelo alcanza temperaturas muy altas y puede producirte quemaduras muy graves.

El flan:

Precalentamos el horno a 160º.

Ponemos la leche junto con la esencia de vainilla y el azúcar a hervir, removemos para diluir bien el azúcar, cuando rompa hervir apagamos el fuego tapamos el cazo y dejamos enfriar completamente.

Una vez fría la leche la vertemos en un bol junto con los huevos y las yemas batimos con unas varillas manuales lo justo.

Rellenamos las flaneras con la mezcla casi en su totalidad, tapamos bien con papel de aluminio, le hacemos unos agujeros para que pueda salir el aire y los colocamos en una cazuela o bandeja apta para horno, que no sobre mucho espacio, que queden recogidos.

Ponemos 1 litro de agua a hervir y con cuidado la  añadimos a la bandeja hasta cubrir las flaneras hasta la mitad de su altura.
 
Horneamos durante 60 minutos a 160º mejor sin aire ya que evapora el agua.
 
Antes de retirarlos comprobamos con la ayuda de un palillo si está cocido, de no se así dejamos unos minutos más.
 
Dejamos enfriar y guardamos en el frigorífico.

Flan de huevo casero