El lomo relleno nos da mucho juego, además es una receta muy práctica para cuando tenemos invitados, ya que podemos hacerlo el día anterior. El relleno podéis poner lo que más os guste, queso, pimientos, jamón cocido, jamón serrano,  y los frutos los que más os guste a vosotros, orejones, ciruelas, arándanos…

Redondo de cerdo relleno de beicon y dátiles

Ingredientes

para 6 personas

1 kilo de lomo de cerdo ibérico

7 lonchas de beicon finas

7 -8 lonchas de queso havarti

200 gr de dátiles Boonysa

30 gr de piñones tostados

1/2 vasito de Pedro Ximénez (Brandy o Coñac lo que tu prefieras)

300 ml de caldo de pollo

600 gr de patatas guarnición

sal y pimienta

para la salsa

1 cebolla

1 puerro pequeño

1 diente de ajo

los jugos de cocer el lomo

Redondo de cerdo relleno de beicon y dátiles

Preparación

Pedimos en la carnicería que nos abra el lomo para rellenar.

Limpiamos el exceso de grasa que pueda contener. Damos unos golpes para aplanar la carne. Salpimentamos por los dos lados.

Ponemos la cara exterior hacia arriba, de esta forma la grasa que contiene le dará mayor jugosidad a la carne, ya que se deshará lentamente, cubrimos con el beicon, superponiendo las lonchas, cubrimos con el queso havarti y repartimos los dátiles, que habremos retirado el hueso previamente,  picados y los piñones que habremos tostado, sin acercarnos demasiado a las puntas.

Enrollamos el lomo para darle la forma inicial, bridar con una red (mirar abajo en nota) o con hilo apto para cocina.

Marcamos, con un poco de aceite de oliva virgen extra en una sartén,  para sellar los jugos.

Colocamos la carne en una bandeja apta para horno, repartimos las patatas que habremos lavado y secado previamente, aliñamos con aceite, sal y pimienta las patatas, regamos con el vino y el caldo y horneamos durante 60 minutos a 180º. Iremos dando la vuelta y regando de vez en cuando con los jugos.

En la misma sartén que hemos marcado la carne, preparamos la salsa, pochamos a fuego lento la cebolla, el ajo y el puerro que habremos troceado, hasta que esté tierno. Vertemos las verduras en el vaso de la batidora. Reservamos.

Una vez tengamos la carne cocinada, dejamos enfriar ligeramente la carne, sobre una madera para cortarla en rodajas y vertemos los jugos en el vaso junto las verduras, trituramos hasta obtener una salsa fina.

Retiramos la red, cortamos la carne en rodajas y servimos con las patatas y la salsa caliente.

Lomo relleno de beicon y dátiles

 

Nota: Cortamos la base y la parte superior de una botella de plástico de 2 litros. Colocamos la red en un extremo de la botella, por fuera, dejamos caer el lomo dentro de la botella, Sujetamos la carne con la mano izquierda y con la derecha vamos tirando del plástico hacia fuera, de esta forma la red se irá acoplando la red, cortar los extremos y cerrar, anudamos o atamos con hilo de bridar. Os dejo el enlace de un stories en Instagram para que podáis verlo.