Es tiempo de setas, y no hay nada más gratificante que ir al bosque y recolectar un buen cesto. Las trompetas amarillas, las deshidrato en casa, una vez limpias, las reparto, que no se toquen entre ellas,  sobre papel de cocina o de diario en una superficie y las dejo durante 5 0 6 días g¡hasta que hayan perdido completamente el agua, luego las guardo en un bote de cristal hermético.

Parmentier con setas al Pedro Ximénez

Ingredientes

para 4 personas

800 gr de patatas

400 ml de leche caliente aproximadamente

sal y pimienta

50 gr mantequilla

400 gr de setas variadas, yo rebozuelos y trompetas amarillas

1/2 vasito de agua

1/2 vasito de Pedro Ximénez

cebollino picado

Preparación

Lavamos bien las patatas, y las ponemos en una cazuela cubiertas de agua con sal, partiendo de frío, tapamos, cuando arranque a hervir dejamos cocer 25 minutos, o hasta que al pincharlas estén tiernas. Dejamos escurrir y secamos con un papel de cocina la cazuela.

Una vez podamos manipularlas sin quemarnos, pero deben estar todavía calientes, retiramos la piel y con la ayuda de un  pasapurés, prensa patatas o tenedor, chafamos las patatas, añadimos a la cazuela donde habremos puesto previamente la mantequilla,  el calor de las mismas fundirá la mantequilla, vamos vertiendo poco a poco la leche caliente hasta conseguir la textura deseada.  Corregimos de sal y pimienta.

Limpiamos las setas de restos de tierra, las troceamos si fuera necesario, las salteamos a fuego fuerte en una sartén, salpimentamos a gusto, retiramos y reservamos, en la misma sartén vertemos el Pedro Ximénez y el agua, reducimos la salsa.

Servimos el puré en los platos donde vayamos a servirlos, repartimos las setas, regamos con la salsa y espolvoreamos el cebollino picado.

Parmentier con setas al Pedro Ximénez