Estamos a menos de un mes para las navidades, y vienen muchas celebraciones para festejar con amigos y familiares. Si tu casa va a ser el lugar donde se celebrarán las comilonas, es mejor que empieces a organizarte.

Empieza hacer sitio en el congelador, da salida a lo que tienes para dar entrada a lo que consumirás en estas fiestas. Asegúrate de tener hielo para tus bebidas.

Para mi una de las claves del éxito para no agobiarse es organizar los menús con antelación y sobretodo no innovar, sé realista es preferible que cocines ese plato que dominas y te queda rico, a que te pongas a experimentar en la cocina  y te lleves una sorpresa desagradable.
Para planificar el menú lo primero es saber si entre nuestros invitados hay alguien con dieta especial, ya que hoy hay muchas intolerancias alimentarias y cada vez hay más personas que optan por una alimentación vegetariana, de esta forma todos podrán disfrutar de la comida sin excepciones.
Es importante tener en cuenta en el momento de la planificación si vas a preparar una comida o  una cena, ya que estás últimas suelen ser algo más ligeras.
Piensa en qué entrante y plato principal quieres cocinar, así te será más fácil seleccionar luego los aperitivos, para evitar una comida copiosa y pesada.

Los aperitivos deben ser ligeros, y si podemos servirlos en recipientes individuales, será más cómodo y rápido para servir.

 

Como entrante introduce alguna ensalada, o crema, eso hará que los menús sean más ligeros y las digestiones sean más fáciles.

Es muy práctico preparar algún guiso de carne, podemos cocinarlo con anterioridad y calentarlo mientras tomamos los aperitivos, además los guisos al reposar se intensifican los sabores y están más ricos.

Las recetas de horno son altamente recomendables, mientras tomamos los aperitivos y el entrante, el horno va haciendo el plato principal, intentar que sean piezas ya cortadas, será más fácil para servir,  y que la guarnición pueda hacerse también en el horno o con antelación.

Recordar que a pesar de que hayan turrones y dulces típicos de navidad, el broche final lo pone unos buenos postres. Selecciona aquellos que puedas preparar con antelación, asegúrate de leer bien la receta, ya que muchos necesitan unas horas de reposo en el frigorífico.

Para acompañar el café o el té puedes preparar algún petit four que siempre gustan.


Una vez tengas todo pensado, confecciona una lista con los ingredientes y cantidades que necesitas para la elaboración de los platos. Antes de ir al supermercado supervisa lo que tienes en casa y lo que debes comprar.Y si el menú es importante, la mesa no es menos importante, repasa la vajilla, los cubiertos, el mantel que no tenga ninguna mancha, los adornos.

Y el día de la celebración antes de entrar en la cocina, prepara la mesa, si puedes déjala la noche anterior.

Mientras cocinamos, intentaremos mantener el orden, iremos lavando los utensilios  que vayamos ensuciando y guardo lo que ya no necesitamos.

Ten la precaución de tener el lavavajillas vacío, así podrás ir llenándolo con los primeros platos y no se te acumularán en la cocina. Los cubos de basura, y de reciclaje es importante también tenerlos libres.

Relájate y disfruta todo saldrá bien y sino no te preocupes estás entre amigos y familiares.

El bol nacarado y los platos son de Ohgar.