El tofu es un ingrediente recurrente para los que han optado por la dieta vegetariana o vegana, es el sustituto de la carne, y nos ofrece una buena fuente de proteínas vegetales, además de ser muy versátil en la cocina.
Suelo utilizar el de textura firme, y lo que es importante es escurrirlo muy bien antes de cocinarlo, marinado es como más nos gusta en casa.


Ingredientes
para 4 personas
1 tacita de arroz por persona
3 dientes de ajo
4 /5  cogollos de pak choi
400 gr de setas variadas
3 cucharadas de soja para el salteado
1/2 cucharadita de azúcar
1 cucharada de maicena
120 ml de agua
1 bloque de tofu, unos 250 gr
semillas de sésamo
soja para el marinado

Preparación

Ponemos el tofu a escurrir, eliminamos toda el agua que podamos, cortamos a cubos, lo introducimos en una bolsa apta para alimentos, vertemos soja y semillas de sésamo, cerramos y agitamos para que se impregne bien. Dejamos macerar 1 hora.
Limpiamos el pak choi, cortamos la base que une las hojas, las separamos, lavamos y secamos cuidadosamente. Troceamos las más grandes, separando el tallo de las hojas.
Limpiamos las setas y laminamos.
Pelamos los dientes de ajo y picamos finamente.
En una sartén amplia ponemos un poco de aceite de oliva virgen extra, sofreímos los dientes de ajo picados, a continuación los tallos del pak choi ya que tarda más en cocinarse.
Incorporamos las hojas de pak choi y las setas, salteamos unos minutos, las hojas deben quedar al dente.
Regamos con la salsa de soja, añadimos el azúcar, removemos bien para que se impregnen bien los ingredientes.
Finalmente añadimos la maicena que habremos disuelto previamente en agua. Removemos bien, dejamos un par de minutos. Retiramos del fuego.
En otra sartén aparte, ponemos un hilo de aceite de oliva, escurrimos el tofu y lo marcamos hasta que esté doradito y crujiente, hacerlo a tandas cortas.
Hervimos el arroz, colamos.
Servimos el arroz en un bol o plato acompañado de las verduras, el tofu y un cogollo central para cada comensal.

 

Os invito a visitar las cocinas de Miquel, Carmen; Silvia, Dolorss, Ana, Dolores, para ver que nos han preparado en sus cocinas con ingredientes asiáticos.