Los boquerones tapa por excelencia en la gastronomía española.
Es muy fácil de prepararlos, aunque lleva un poco de tiempo, lo importante es utilizar boquerones muy frescos y un buen vinagre blanco bajo en acidez y vas a tener un plato de verano extraordinario e imprescindible.


Ingredientes
boquerones frescos
vinagre blanco de buena calidad
sal
perejil
ajo

Preparación

Pedimos en nuestra pescadería que nos retire la cabeza, la tripa y la espina. Si no tendremos que hacerlo en casa.
Lavamos los boquerones uno a uno bajo el chorro de agua fría, que queden bien limpios.
Los depositamos sobre un papel de cocina y secamos con cuidado.
Para evitar el anisakis, los congelaremos durante 48 horas. Yo los pongo en un tupper en fila hasta cubrir toda la base del tupper, luego los cubro con una capa de film transparente y sigo colocándolos hasta terminarlos. Para descongelarlos los saco la noche antes y los dejo en el interior del frigorífico.
Preparamos un recipiente con tapa hermética.
Ponemos una capa de boquerones con la piel hacia abajo, salamos y vertemos vino blanco, colocamos la segunda capa de boquerones, salamos y cubrimos de vinagre, así hasta terminar todos los boquerones. Tapamos y dejamos macerar en el frigorífico unas 8 horas.
Lavamos nuevamente para retirar el exceso del vinagre, secamos muy bien los boquerones y los depositamos en un recipiente cubiertos con aceite de oliva virgen extra. De esta forma podemos tenerlos varios días en el frigorífico.
Antes de servirlos, machacamos unos dientes de ajo, picamos unas hojas de perejil finamente y mezclamos con un poco de aceite de macerar los tupper, rociamos los boquerones y dejamos reposar un par de horas antes de servirlos.


Os invito a visitar los blogs de Miquel, Dolorss, Ana, Carmen, Lola, EriMontse, para ver que plato nos han preparado para combatir la calor.