Las yemas de Ávila o de  Santa Teresa son uno de los dulces tradicionales más conocidos de la provincia de Ávila, elaborados con yemas de huevo y un almíbar aromatizado con limón y canela cubiertos de una capa de azúcar glasé.

Puede ser un bocado delicioso para acompañar el café durante estas fiestas. 

yemas de avila yemas de santa teresa



Ingredientes /
para 12 yemas

6 yemas de huevo
50 gr de agua mineral
100 gr de azúcar blanquilla
la piel de 1/2 limón
azúcar glas para rebozar

 

Preparación

Primero tenemos que preparar el almíbar.
 
En un cazo ponemos el agua junto con el azúcar, la piel del limón, llevamos a fuego suave, removemos bien para que el azúcar se diluya. Hervimos hasta conseguir un almíbar denso y espeso pero sin que llegue a tomar color, a punto de hebra, al levantar el almíbar con la cuchara cuando caiga tendrá la densidad de la miel. Retiramos la piel del limón. Dejamos enfriar.
 
Batimos ligeramente las yemas en un bol, pasamos por un colador para eliminar la telilla de las yemas.
 

Vertemos el almíbar poco a poco (debe estar frío para evitar que cuajen las yemas ) sobre las yemas, removemos con unas varillas, ponemos la mezcla resultante en un cazo.

Cocemos a fuego suave unos minutos hasta que espese sin dejar de remover, veréis que la masa se separa de las paredes del cazo.
 
Volcamos la mezcla en un recipiente, dejamos enfriar y reservamos en el frigorífico para que tome cuerpo.
 
Luego pondremos azúcar glasé en un plato, formaremos bolitas pequeñas del mismo tamaño y las rebozaremos con el azúcar glasé, depositamos las yemas sobre unas cápsulas de papel y guardamos en un bote hermético en el frigorífico.

yemas de avila yemas de santa teresa

 

Aquí os dejo los enlaces de Gastroamig@s que nos traen más propuestas dulces para estas navidades.Miquel, Eri, Dolores, Dolorss, Silvia, Carmen, Ana.