Hace unos días recibí un lote de pasta de la empresa Romero. Es una empresa familiar situada en Daroca (Zaragoza) que lleva más de 90 años elaborando pasta.
Sus inicios fueron a modo de un pequeño taller  llamado “La competidora” donde con una producción muy artesanal elaboraban pasta para sopa.
Debido a la gran demanda de pasta abrieron la primera fábrica en 1930, adaptándose a los nuevos tiempos, nuevas generaciones y la creciente y continua demanda de pasta, “La competidora” abre nuevas fábricas y en 1980 pasa a ser una sociedad anónima llamándose Pastas Alimenticias Romero.

Ingredientes
para 4 personas
1 kg de mejillones 
1/2 copa de Albariño
400 gr de spaguettis al nero 
di sepia (pastas Romero)
para la salsa
4 o 5 chalotas
2 cucharadas de aceite de oliva virgen extra
2 dientes de ajo
1 copita de Albariño
1 cucharada rasa de harina
250 ml de agua de los mejillones
 

Preparación

Retiramos las barbas de los mejillones.

Una vez limpios los ponemos en una cazuela baja junto con el vino Albariño o blanco, los hacemos hervir a fuego fuerte. Una vez abiertos apagamos y reservamos.

Cuando podamos manipularlos sin quemarnos, retiramos las valvas, reservamos los mejillones en un bol y cubrimos con una taza del agua de hervirlos que colaremos previamente para que no se sequen, tapamos el bol para que se mantengan calientes.

Colamos con un colador muy fino el resto del agua de hervir los mejillones hasta obtener unos 250 ml.

Mientras ponemos la pasta a cocer en una olla con agua hirviendo ligeramente salada, siguiendo las indicaciones del fabricante de la pasta.
Picamos las chalotas finamente, las pochamos en una sartén amplia con una cucharada de aceite de oliva virgen extra, cuando esté tierna y transparente añadimos los dientes de ajos bien picados, freímos un par de minutos.Vertemos el vino, subimos el fuego para que se evapore el alcohol.

Bajamos el fuego y agregamos el agua de hervir los mejillones que teníamos reservada, dejamos cocer unos 5 minutos.

Mientras en un bol mezclamos la harina junto con la otra cucharada de aceite de oliva.

Incorporamos este roux a la sartén, mezclamos bien para que se la harina se disuelva y no se formen grumos.

Dejamos cocer unos minutos para que la harina se tueste y pierda el sabor a crudo.

Escurrimos la pasta.

La agregamos a la sartén, removemos bien para que se impregne la pasta con la salsa, repartimos los mejillones y servimos inmediatamente.

Esta receta es de Pan y varios.