Muchos conocéis a Dolorss, una de las blogueras más mediáticas, autora del libro La cocina de Dolorss Mateu, además también la hemos ver en prensa, televisiones locales y radio.
Hace unos días pudimos verla nuevamente cocinando  en el programa Cuines del canal autonómico TV3 de Cataluña, nos preparó un plato muy sencillo, pero fue verlo y supe que en mi casa ese plato sencillo triunfaría, y no me equivoqué.


Ingredientes
para 4 personas
1 conejo troceado a trozos pequeños
10 o 12 cigalas
1 cebolla grande
2 cucharas soperas de tomate natural
1 cucharada de miel
500 ml de fumet
para la picada
1 diente de ajo
12 almendras
1 rebanada de pan tostado
unas hojas de perejil
pimienta negra
sal
aceite de oliva virgen extra
 
Nota: el fumet lo he preparado con cabezas de gambas, una cebolla pequeña, un tomate y un par de dientes de ajos. Primero sofreímos todo, cubrimos de agua y dejamos cocer unos 20 minutos, presionando las cabezas para que suelten todo su jugo. Colamos y reservamos.
Si queréis preparar el plato con antelación podéis hacerlo, pero las cigalas las incorporaremos el mismo día que vayamos a servir el plato, para evitar que se resequen y queden duras.



Preparación

Troceamos el conejo a trozos pequeños.
Retiramos las patitas pequeñas  y los bigotes de las cigalas para que nos quede un guiso limpio.
Pelamos y cortamos la cebolla en brunoise.
En una cazuela ponemos un poco de aceite de oliva virgen extra, sofreímos las cigalas un par de minutos, salpimentamos y reservamos.
Doramos el conejo, salpimentamos y reservamos.
En ese mismo aceite, pochamos lentamente la cebolla, cuando esté tierna y transparente añadimos el tomate junto con la miel y sofreímos.
Incorporamos el fumet (reservamos un poco  por si quedará muy espesa la salsa para poder rectificar) y trituramos la salsa, para que nos quede fina.
Agregamos el conejo, semi tapamos la cazuela y dejamos a fuego suave durante 1 hora aproximadamente. Rectificar de sal.
Mientras en un mortero ponemos las almendras, el ajo pelado, el pan troceado, las hojas de perejil y picamos todo el conjunto.
Pasada la hora, añadimos la picada a la cazuela, removemos bien, incorporamos las cigalas que teníamos reservadas y dejamos cocer todo durante 5 minutos.
Servimos.