Un aperitivo contundente pero sabroso… el Almogrote es una pasta untable elaborada con queso, que se toma a modo de picoteo con pan. Es una receta originaria de la isla de La Gomera y se elabora con el queso Gomero de cabra muy viejo, de ese que al partirlo se rompe.
Hay quién le pone tomate para aligerar la salsa, pero el original no lleva, la receta la vi en este blog.


Ingredientes

300 gr de queso de cabra muy seco mejor si es ahumado
2 pimientos choriceros Las Hermanas
2 dientes de ajo
70 gr de aceite de oliva virgen extra pero suave
Preparación con thermomix
Primero hidratamos los pimientos choriceros. En un bol ponemos agua templada. Abrimos los pimientos y retiramos las semillas, los introducimos en el bol y dejamos durante 1 hora más o menos, hasta que la piel se desprenda con facilidad y podamos extraer su pulpa.
Ponemos el queso troceado en el vaso y damos unos golpes de turbo hasta que quede una textura deseada, dependerá si queréis o no que se note el grano del queso. Ten en cuenta también que luego cuando añadas el aceite de oliva se triturará algo más.Bajamos los restos de las paredes.
Pesamos el aceite y lo reservamos en una jarra.
Prensamos los ajos con un prensa ajos
Introducimos la pulpa de los pimientos choriceros, junto con los ajos, cerramos el vaso y con el cubilete puesto programamos velocidad 4 y vamos vertiendo el aceite al hilo. Si fuera necesario mezclamos con la espátula.
Servir acompañado de pan.
Nota: No es necesario sal, el queso ya le aporta la sal necesaria. Tampoco es necesario pimienta, el queso cuando esta muy curado tiene un ligero picor que es muy agradable al paladar.
La cantidad de aceite dependerá del queso, si tenéis que añadir más podéis hacerlo programando nuevamente velocidad 4 y vertiendo pequeñas cantidades hasta conseguir la textura deseada.
Dependiendo de la dureza del queso necesitarás más o menos golpes de turbo, pero tener en cuenta que el queso tiene que ser muy seco (tipo parmesano), de lo contrario se os hará una masa chiclosa nada que ver con el Almogrote, que su textura es algo granulosa.
Si os sobra Almogrote guardar en un recipiente hermético en el frigorífico.