El lemon pie o tarta de limón,  de origen británico, se dice que en el siglo XVI la reina Elisabeth ya servía esta tarta a sus invitados. Una tarta que más tarde los británicos llevaron a EE.UU, convirtiéndola en un clásico en la gastronomía norteamericana.
 
Un contraste de sabores, el ácido del limón con el dulzor del merengue.
 
Te atreves a probarla?

Lemon pie o tarta de limón

Ingredientes
Para la masa
1 lámina de masa brisa 
para el relleno
25 gr de azúcar
2 limones 
25 gr de mantequilla a temperatura ambiente
100 gr de leche condensada La Lechera
2 huevos
1 yema de huevo
30 gr de maicena
 
para el merengue
3 cucharadas soperas de azúcar
3 claras de huevo
una pizca de sal

Preparación

El relleno (lemon curd)
Exprimimos los limones y colamos su zumo.
Disolvemos la maicena en un poco de agua caliente.
En un bol batimos ligeramente con unas varillas los huevos junto con la yema.
En un cazo ponemos a calentar al baño maría, el zumo de limón, la leche condensada y el azúcar, durante unos 2 minutos, o hasta que el azúcar se haya disuelto. Retiramos el cazo del fuego.
Añadimos los huevos batidos, y removemos constantemente para que no cuajen. Llevamos el cazo nuevamente a fuego suave al baño maría, cuando este caliente incorporamos la maicena. Removemos hasta que espese y tenga una consistencia cremosa, añadimos la  mantequilla fuera del fuego y removemos hasta que se funda completamente.
Vertemos la mezcla en una manga pastelera o en un bol, dejamos enfriar y guardamos en el frigorífico para que tome consistencia.

La masa:

Precalentamos el horno a 180º.
Extendemos la masa brisa en el molde, apretando la masa contra las paredes, pinchamos la base con un tenedor, tapamos con el papel de hornear y cubrimos con garbanzos secos  para evitar que suba la masa durante la cocción. Llevamos al horno durante 15 minutos, sacamos del horno, retiramos los garbanzos y el papel y volvemos a poner en el horno durante 5 más para que quede dorada la masa. Retiramos, dejamos enfriar y desmoldamos con cuidado.
Dejamos que se enfríe y rellenamos con el relleno, extendemos uniformemente por la base de la tarta, cubriéndola hasta dejar 1 cm hasta la superficie.
Guardamos en el frigorífico nuevamente y mientras montamos las claras de huevo.
El merengue
Ponemos las claras en un bol con una pizca de sal, montamos con la ayuda de unas varillas eléctricas hasta que estén firmes, añadimos el azúcar poco a poco. Las claras deben quedar fuertes, al volcar el bol no deben caer.
Retiramos la tarta del frigorífico y con la ayuda de una espátula vamos repartiendo el merengue por encima del lemon curd, levantando con el dorso de una cuchara formando picos.
Gratinamos en el horno durante 3 o 4 minutos, ha de quedar ligeramente doradito.
Dejamos enfriar y servimos.

Nota: Esta tarta la he preparado en dos ocasiones, en una de ellas debí descontarme con la cantidad de maicena y no conseguí la consistencia deseada. Tuve que hidratar una hoja de gelatina de 1.8 gr y añadirla a la crema en el momento que incorporaba la mantequilla fuera del fuego.

Es mejor consumir la tarta en el mismo día, ya que el merengue, va dejando líquido a medida que van pasando las horas y nos estropeara la tarta.

Lemon pie o tarta de limón