Y con esta receta llegamos al final del reto de “Directas al grano“, 12 meses, 11 propuestas diferentes, elaboradas con un ingrediente principal, el arroz. Pero esta última receta hemos querido preparar un plato con aspecto de arroz, pero que no formará parte de la lista de ingredientes.
Mi propuesta es un risotto de  “puntalette” conocidos también con el nombre de pistones o piñones.
 
Antes de ponernos con la receta, quisiera compartir con vosotr@s la nueva página de facebook, de Directas al grano, dónde os iremos subiendo las recetas que hemos ido elaborando durante este año, para refrescaros la memoria  :))

Falso risotto de puntalette y setas para Directas al grano

Ingredientes
para 4 personas
250 gr de pasta puntalette
2 chalotas
2 dientes de ajo
100 gr de setas deshidratas (camagrocs y trompetas de la muerte)
4 o 5 tomates semi secos en aceite
1/2 copa de vino blanco seco
1 taza de agua templada para rehidratar las setas
una cuña de queso parmesano
cebollino
aceite de oliva virgen extra
una nuez de mantequilla

Preparación
 
Ponemos en un bol la taza de agua templada junto con las setas para rehidratarlas.
Pelamos las chalotas y los dientes de ajo y picamos finamente.
Sobre un papel de hornear hacemos 2 círculos de queso parmesano rallado, llevamos al horno y gratinamos unos minutos, dejamos enfriar y reservamos.
En una sartén amplia, ponemos un chorrito de aceite de oliva virgen junto con las chalotas y los dientes de ajo, pochamos a fuego suave hasta que esté tierna.
Mientras ponemos el caldo a hervir y lo mantenemos siempre hirviendo.
Cuando tengamos las chalotas pochadas, añadimos los tomates semi secos bien picaditos.
Escurrimos las setas y las troceamos ligeramente. Las añadimos a la sartén y las salteamos unos minutos.
Incorporamos entonces la pasta puntalette y removemos bien para que se impregne bien, antes de verter el vino asegurarse que la pasta esta bien engrasada. Subimos el fuego y vertemos el vino, dejamos unos minutos que se evapore el alcohol.
Es el momento de empezar a cocer la pasta..
Primero añadiremos el agua de rehidratar las setas, (ponerla un par de minutos a calentar en el microondas, para que cuando la añadamos al risotto esté hirviendo y no paremos la cocción), luego iremos vertiendo cucharón a cucharón el caldo hirviendo, sin prisas, antes de agregar más caldo nos aseguraremos que la pasta haya absorbido todo el líquido y siempre removiendo constantemente. Este proceso durará unos 8 minutos (o el tiempo que indique en el paquete).
Cuando el falso risotto esté en su punto, añadiremos una nuez de mantequilla y espolvoreamos un par de cucharadas de queso parmesano rallado. Removemos bien para que se integre.
Antes de servir, cortamos en 4 porciones los discos de parmesano que teníamos reservado, espolvoreamos cebollino y queso parmesano, acompañamos de 2 mitades de parmesano y servimos inmediatamente.

Falso risotto de puntalette y setas para Directas al grano
Esperamos que a lo largo de estos 12 meses os hayan gustado nuestras propuestas de arroz.
Aquí os dejo los enlaces de mis compañeras:
A mis magnificas compañeras-amigas, de reto, gracias por estos 12 meses, por estos retos que me han hecho perder el miedo a cocinar el arroz, por el compañerismo y por estar siempre ahí. Ha sido un año lleno de emociones, de buenos momentos, de alegrías, risas, de buenas noticias compartidas, de momentos duros y tristes, pero siempre juntas… Las 5 magnificas.
Hemos cocinado kilos de arroz, de verduras, hemos consumido litros de caldo, y de todo ello ha salido la receta del año, “La amistad”, la mejor de todas las recetas de “Directas al grano”…
Esto es una pausa, volveremos a cocinar juntas, ahora hay asuntos que nos reclaman, que hace imposible dedicar el tiempo necesario a nuevos retos. Pero volveremos…