La «Torta tres leches«, es un clásico de la gastronomía latinoamericana, es un pastel que lleva como base el bizcocho genovés y se empapa con una mezcla de tres leches: Leche condensada, leche normal y leche evaporada, luego se cubre con una capa de merengue.

Su origen es muy discutido, hay quién dice que es de Nicaragua y otros de México.

Lo que no hay duda que su origen es de América Latina y nació de una campaña promocional realizada por una empresa productora de leche enlatada para aumentar sus ventas.

Su origen debió ser a finales del siglo XIX o principios del siglo XX, ya que la leche evaporada y condensada aparecieron en la décadas de 1850 a 1870.

 

Torta tres leches
Ingredientes
200 ml de leche
200 ml de leche evaporada
200 ml de leche condensada
para el merengue
3 claras de huevo
3 cucharadas de azúcar
1 pizca de canela
1 pizca de sal
Torta tres leches

 

Preparación con Thermomix

Preparamos un bizcocho genovés, como se indica aquí.
Unos minutos antes de terminar la cocción, vertemos las tres leches en el vaso, limpio, y mezclamos durante 15 segundos, velocidad 3. Vertemos su contenido en un biberón de cocina o jarrita.
Una vez este hecho, desmoldamos el bizcocho, y volvemos a colocarlo dentro del molde, pero esta vez con la base hacia arriba. Pinchamos varias veces con un tenedor la base del bizcocho y con la ayuda del biberón vamos pinchando y vertiendo el contenido. Hemos de repartir muy bien por toda la superficie el preparado de las tres leches, para que quede bien empapado.
Desmoldamos nuevamente, lo introducimos nuevamente en el molde y dejamos en el frigorífico toda la noche que empape bien la leche.
Merengue
 
Con el vaso bien limpio y seco, ponemos la mariposa en las cuchillas, agregamos las claras de huevo, junto con la pizca de sal, de canela y el azúcar, montamos 3 minutos, velocidad 3 1/2.
Repartimos el merengue por toda la superficie del bizcocho y gratinamos de 4 a 5 minutos en el horno.
Servimos.
Nota: Si no nos gusta el merengue, se puede servir acompañado de nata o sólo. Podemos preparar el merengue, repartirlo sobre un papel de hornear y gratinarlo, para luego servirlo al lado del bizcocho como acompañamiento.
Torta tres leches

 

La receta es del libro de la Thermomix «Repostería y Pastelería».