Volvemos con “Directas al grano”, este mes con arroz caldoso, preparar la cuchara que la vais a necesitar.

Esta vez vuelvo a cocinar con Thermomix, el resultado de los arroces secos, no me gusta mucho, pero los caldosos es otro cantar. Cuando empecé a cocinar no me atrevía con los arroces en la cazuela y de los primeros que hice fue con  Thermomix y caldosos,  me lance al de bogavante, no está publicado, por qué aún no tenía blog y en casa se comía sin foto, ahora evidentemente todo pasa por el escenario, es maquillado y fotografiado jajaja

 

Arroz caldoso de marisco con setas con thermomix

 

Ingredientes
para 4 personas
para el fumet (aquí )
unas hebras de azafrán
1 cucharadita de sal
para el arroz
250 gr de arroz
800 gr de fumet
350 gr de gambas
300 gr de berberechos
para el sofrito
70 gr de aceite de oliva virgen extra
1 ajo
1 sepia
1/4 de pimiento rojo
1/2 pimiento verde italiano
150 gr de tomate triturado
1 puñado pequeño de setas
sal

Preparación

Preparamos el fumet como se indica aquí. Una vez colado añadimos una cucharadita de sal y las hebras de azafrán que habremos tostado previamente. Reservamos.

Lavamos, secamos y cortamos los pimientos a trozos pequeños y regulares, para que luego quede todo del mismo tamaño aproximadamente.

Pelamos el ajo y cortamos finamente.

Troceamos las setas y salteamos en una sartén a fuego fuerte para que no pierdan el agua, antes de retirarlas salpimentamos.

Ponemos los berberechos en un bol con agua fría y sal para que eliminen la arena que puedan contener.

Lavamos y troceamos pequeña la sepia. (yo casi la trituro para que no la encuentren, pero creo que le da mucho sabor al arroz como para renunciar a ella.)

Si habéis aprovechado las cabezas y las cáscaras de las gambas para hacer el fumet, ya podemos marcarlas en una sartén caliente, antes de retirarlas salarlas. Reservamos. Si no las habéis utilizado peláis los cuerpos y separáis los cuerpos de la cabeza, podéis guardar las cabezas y las cáscaras en el congelador para otra ocasión.

En esa misma sartén he abierto los berberechos con un poco de agua. Los abro aparte, por qué a pesar de estar en agua siempre sale alguno con arena y no quiero que me estropee el plato de arroz. Colamos el agua de la sartén y la añadimos a la olla donde tenemos el fumet.

Ponemos los pimientos en el vaso y trituramos 5 segundos, velocidad 5. Retiramos y reservamos.

Añadimos aceite de oliva virgen, el ajo picado y la sepia, trituramos 4 segundos, velocidad 5. Bajamos los restos de las paredes y sofreímos 10 minutos, temperatura 100º, velocidad 1.

Pesamos el arroz y lavamos bien, para eliminar el almidón que contiene y dejamos unos minutos en agua. Al dejarlo en agua el arroz ya se hidratará, por lo que el período de cocción será menor. El arroz los primeros 8 minutos de cocción se rehidrata, los últimos minutos es cuando empieza a cocerse.

Agregamos los pimientos y el tomate triturado, programamos 10 minutos, temperatura 100º, giro a la izquierda, velocidad cuchara.

Añadimos el arroz escurrido y sofreímos 2 minutos, temperatura 100º, giro a la izquierda, velocidad cuchara.

Vertemos 600 ml de fumet junto con las setas, cocemos el arroz durante 9 minutos, temperatura 100º, giro a la izquierda, velocidad cuchara. Comprobar de sal. (El resto de caldo 200 ml lo reservamos por si el arroz absorbe mucho caldo, poder añadirlo).

Terminado el tiempo comprobar como esta el grano, el mío ya estaba listo, si todavía está duro programar un par de minutos, a misma temperatura, misma velocidad, giro a la izquierda.

Volcamos en una fuente, añadimos los berberechos y las gambas  y servimos.

Arroz caldoso de marisco con setas con thermomix
Os invito a visitar los arroces de mis compañeras de reto Carmen, Yolanda, Bea y Paula.