Pero hemos tenido la suerte de probar un nuevo utensilio para cocer el arroz gracias a Lékúe el «Rice&Grain Cooker» que nos permite cocer arroz y cereales de una forma limpia, rápida y en su punto en pocos minutos en el microondas. En casa encontramos que es un utensilio muy práctico, ya que durante la cocción no tienes que estar pendiente de él, ni remover ni nada y sale siempre al punto, además mis hijos si se quedan solos en casa lo pueden utilizar perfectamente y prepararse ellos solos un plato de arroz, se terminó el poner agua a hervir para cocer arroz blanco.
Sushi es la combinación de arroz japonés aliñado con vinagre de arroz, azúcar y sal, combinado con pescados y marisco crudos, en alguna ocasión puede estar cocinado, y verduras, que se sirven en porciones de bocado.
Dependiendo de la forma en el momento de prepararlo recibirá un nombre u otro, así podemos encontrar: Nigiris, Futomaki, Temaki, Uramaki, Temari, Hosomaki…
Yo me decidí por los Temari sushi para iniciarme en este mundo, además creo que se adapta bastante a los gustos de mi familia. Son unas bolitas de arroz cubiertas con los ingredientes habituales para la preparación de sushi, cómo aguacate, salmón, atún, wasabi, alga Nori… aunque son algo laboriosos de preparar.
Preparación del aderezo
Ponemos los ingredientes en un cazo, mezclamos y lo llevamos a calentar a fuego suave hasta que el azúcar se haya disuelto.
Dejaremos que se enfríe antes de su uso. Podemos hacerlo el día anterior y guardarlo en el frigorífico.
Aquí os dejo el enlace para los que tenéis Thermomix.
EL arroz
Ingredientes
para 4 personas, 240 gr de arroz japonés, 400 ml de agua
Preparación del arroz
Vertemos el arroz en un recipiente amplio, vamos añadiendo el aderezo con cuidado y vamos mezclando con la ayuda de una espátula de madera, aireando el arroz con un abanico al mismo tiempo, para se enfríe por igual y desprenda el vapor.
Preparación de Temari
El mismo proceso para todas las combinaciones de arroz que hagamos:
Preparamos un bol pequeño con un poco de agua o aliño de arroz, para humedecer la cuchara que utilizaremos para manipular el arroz.
Nota:Todas mis bolas pesan 25 gr contando el arroz y el toping elegido, debéis tener en cuenta que el salmón ahumado es plano y no dará volumen a la bola y apenas peso, pero la gamba y la tortilla pesan y aportan peso y volumen.
Debe comerse con palillos de madera o con los dedos, pero nunca con cubiertos de metal.
Combinaciones:
Gambas, cebollino y arroz: picamos finamente las gambas y el cebollino, los mezclamos con el arroz, ponemos una porción de la mezcla sobre el film y formamos la bola.
Tortilla y arroz: hacemos una tortilla muy fina y la picamos. Ponemos una pequeña cantidad de tortilla sobre el film y aplanamos ligeramente, depositamos una cantidad de arroz hasta obtener el peso y el volumen deseado y formamos la bola.
Aguacate, salmón ahumado y arroz: cortamos unas finas lonchas de aguacate y rociamos con unas gotas de lima, ponemos el salmón sobre el aguacate, depositamos el arroz y formamos la bola.
Aguacate, gamba y arroz: laminamos el aguacate cómo hemos hecho anteriormente, cortamos la cola de la gamba por la mitad a lo largo, la aplanamos ligeramente y ponemos una mitad sobre el film, una loncha de aguacate y encima el arroz, cerramos el film y formamos la bola.
Alga Nori y arroz: Cogemos la lamina de Nori y cortamos unas finas tiras. Hacemos un bola de arroz previamente humedeciéndonos las manos, colocamos las tiras en la forma deseada y con cuidado ponemos la hoja de film encima vamos presionando y cerrando con cuidado hasta formar la bola y que la alga quede bien presionada.
Nota: en casa las que más han gustado han sido las de combinación con aguacate, ya que aportan mucho frescor, la de salmón ahumado y la de gambas con cebollino.
Con estas cantidades salen unas 35 unidades.
Me han encantado, de verdad. Woooow! 😀
Hola Neus!! pese a no ser tu plato preferido como cuentas te quedó espectacular. Me encanta y sisi algo labrioso pero vale la pena. Besotes!!
Fantastic! amb boletes com els hi agrada als meus nens i la foto preciosa. Muaks
És laboriós però divertit elaborar sushi, a més de bonic, però les boletes són una preciositat, i t'han quedat tan bé que segur teva família aplaudir, jo ho faig des d'aquí. Petons
Holaaaa!
¿Sabes que yo iba a hacer Temari también?. Pero luego dije que le metía longaniza y entonces en forma de bola no me encajaba… ¡¡Que contentas estamos con haber superado el reto con el Sushi verdad!!?. A mi si me gusta y el alga tampoco me disgusta así que no tengo problema en repetir próximamente.Tus bolas han quedado vistosas y con esos ingredientes las imagino bien ricas. Supongo que tu hijo encantado !!
Un beso
Bea
Espectacular, aun me tienes con la boca abierta!!! Yo si que soy una gran fan del sushi y todas sus variantes y aunque lo he hecho pocas veces lo he disfrutado! Aun tengo que usar lo de lekué, creo que me voy a animar a la de YA viendo esta receta tuya y que chulas las bolitas, es que son monisimas!!!!
Besotes reina
¡Toc, toc! ¿Hay alguien en pie por ahí? Bueno, escribiré tranquilita y despacio, sin ánimo de despertar. He tenido tanto quehacer hoy que mira a las horas que vengo. Si es que soy medio bruja y ya intuía yo que el día de hoy iba a ser movidito.
Pero ahora me he tomado mi tiempo para leerte, ¿y sabes qué? Que me han encantado tus propuestas. Estas bolitas son una auténtica monada, y seguro que una delicia, aunque me da a mi que son más entretenidas que hacer futomaki o similar. Pero no se requiere tanta maña … quizás 😉
Si no hubiera sido por este reto, ni tú, ni yo ni puede que alguna más, hubiera puesto de su parte por hacer sushi, y eso que yo contaba con que en casa nos gusta a los tres. Al final, como dice el dicho: "Querer es poder", y el querer tan poderoso ha hecho que hayas buscado la forma de hacer sushi sin abusar del alga nori y disfrutar de otras tantas opciones.
Encantada de haber leído tus propuestas. Sigo de "tournée" 🙂
Besos!
Hay que ver el lado positivo de los retos, y gracias a este te has lanzado a hacer un sushi "made in canneus", que te ha salido muy bien ,unas preciosas bolas de bocado ideales para no "atragantarte" y coloridas, unida a toda la informacion que nos das y las fotos que te han salido muy bonitas,un reto superado con nota altaaaaaaaa
Bss
Neus, solo puedo empezar por decirte FELICIDADES!!! Creo que en la vida conseguiría una bola de arroz tan perfecta como las tuyas, son fantásticas. Además coloridas y entran unas ganas de comertelas!!
A mi al contrario que a ti me encanta el jengibre, de hecho, me resulta imprescindible, salvo si lo como con carne, como es mi caso, que entonces no le puse jengibre.
Besos preciosa! PAula
Porque no nos haces un tutorial en video!!!
Besos!!!
Ines no hago nunca videos, lo siento.
un saludo
Maravillosa receta!!! Me ha encantado!!!
Yo tampoco entiendo mucho de sushi, no es mi plato favorito, pero veo que te ha quedado fantástico, no? Besotes.
Hola guapa,
Decirte que he arreglado el desaguisado en mi blog, que las he visitado a todas y se lo he comentado.
Y que no me gusta el Sushi, pero a Miguel si, asi que ya me he llevado todo el sushi de los otros blogs para Miguel, así que el tuyo no iba a ser menos. ajajaja,.
Besos
Ohh si no lo veo no lo creo!!! jajaja con lo laborioso que es y te has iniciado a ello y te ha quedado de 10!!!! me encanta la presentacion y la foto, aunque yo no soy mucho de sushi
Bss
Me encantan tus fotos, tienen una luz y colorido espectacular, si mi marido ve esos temari se va a lanzar a darles un bocado, a el si que le gusta el sushi. En forma de bolita quedan preciosos, habrá que provar.
Querida Neus, vas a perdonar la tardanza en pasar por aquí. Bueno, más bien debería decir en dejar comentario porque pasar, lo que es pasar, pasé por aquí el día de publicación pero no me dio tiempo más que a leerte. Y luego han ido pasando los días y no he dispuesto de tiempo para mucho más que para lo básico. En fin, nada que no sepas ¿verdad?
No obstante no quiero que se me eche encima la fecha de publicación del próximo reto que en nada la tenemos encima sin decirte que me has dejado con la boca abierta con tu propuesta. Si el sushi es laborioso de por si, tu versión lo es más todavía. Bolita a bolita, y todas distintas, menuda paciencia tienes nena. Si es queeeee…tu vales mucho !!!
Bss