Este  mes Memòries d’una cuinera nos propone preparar hamburguesas, una de las comidas rápidas que más nos gusta en casa, además tengo  un nuevo libro de recetas de hamburguesas y bocadillos que tenía que estrenar, así que se me ha presentado una buena oportunidad para estrenarlo y participar.
¿Y a quién no le gusta una buena hamburguesa acompañado de una cervecita fresca y rodeado de buena compañía?
¿Hamburguesa = comida basura? desde que se abrieron hace años las famosas cadenas de restaurantes «fast food», este tipo de comida se ha catalogado de basura. Yo no estoy de acuerdo, a mi modo de ver no es el tipo de plato que se sirve,  es la materia prima que utilizan y los métodos de cocción que lo convierten en auténtica basura, y para esto no hace falta que sea comida «fast food», hay restaurantes que son capaces de convertir un  plato tradicional en auténtica basura.
Pero para buen restaurante y buena hamburguesa…la casera!!!

Hamburguesa alpina


Ingredientes
para 4 personas
para condimentar la carne
500 gr de carne picada de ternera
1 huevo ligeramente batido
1 ajo prensado
1 cucharada de Lea&Perrins
sal
pimienta
para las hamburguesas
4 panecillos
100 gr de queso para raclette en lonchas un poco gruesas
60 ml de nata líquida
2 pepinillos grandes agridulces
1 cebolla morada
lechuga botavia
 

Preparación

Quitamos la corteza del queso.
En un cazo  ponemos la nata y la llevamos a ebullición, retiramos del fuego y añadimos 40 o 50 gr de queso, removemos para ayudar a que se derrita, ponemos en un bol y dejamos que se enfríe para que tome cuerpo.
Mientras en un bol ponemos la carne picada y el resto de ingredientes para condimentarla, mezclamos bien y formamos 4 hamburguesas.
Cortamos el pepinillo en lonchas finas.
La cebolla la cortaremos finamente en aros.
Lavamos y secamos bien la lechuga.
Cortamos el pan por la mitad y lo tostamos ligeramente en el horno bajo el grill.
Hacemos las hamburguesas en una sartén o grill a nuestro gusto. Cuando las tengamos echas por un lado, giramos y por el lado ya hecho ponemos una loncha de queso encima, para que se vaya fundiendo con el calor.
Untamos ambas caras del pan con la salsa de queso, en la base ponemos las hojas de lechuga, los pepinillos, la cebolla en aros y finalmente la hamburguesa.
Servimos caliente.

Hamburguesa alpina