A Paula no le costo decidirse por el tipo de arroz que debíamos preparar este mes, le encanta preparar risotto. Este reto de “Directas al grano”  me esta viniendo de maravilla para perder el miedo a preparar arroces, cómo a los risottos que nunca los había preparado en casa, este mi primer risotto.
El risotto es un plato típico de la gastronomía italiana, es originario de la zona de Piamonte, Lombardia y Verona, debido a la abundancia de arroz que allí se encuentra.
Para preparar un risotto es recomendable utilizar la variedad carnoli o arborio y paciencia, por que se ha de estar removiendo lentamente durante su preparación. El granos ha de estar tierno por fuera y algo más duro por dentro.
El queso más utilizado para mantecar el arroz es el parmesano. En casa gusta mucho el cheddar así que me decliné por esta receta que vi en el libro de Nigella Lawson.

Risotto de queso cheddar de Nigella Lawson y "Directas al grano"-cocinando-con-neus
Ingredientes
para 4 personas
340 gr de arroz arborio
1 cuchara sopera de mantequilla
1 cuchara sopera de aceite de oliva virgen extra
2 puerros pequeños(sólo la parte blanca)
125 ml de vino blanco
1 litro de caldo
125 gr de queso cheddar rallado
2 cucharas soperas de cebollino picado
Preparación
Ponemos el caldo en un cazo y lo llevamos a ebullición.
Cortamos el puerro en cuatro trozos a lo largo y luego los laminamos a rodajas muy finas.
En una cazuela baja ponemos el aceite y la mantequilla a calentar, cuando la mantequilla se derrita añadimos los puerros y los sofreímos lentamente a fuego suave, que queden tiernos.
Añadimos el arroz y removemos muy bien, que el grano quede impregnado de grasa, durante 1 minuto, subimos el fuego y vertemos el vino que se evapore.
Volvemos a bajar el fuego y lo mantenemos a fuego suave durante toda la cocción y vertemos el primer cazo de caldo caliente, removemos para que el grano se vaya cociendo por igual.
No incorporaremos otro cazo hasta la total evaporación del primer cazo, así sucesivamente hasta que el grano esté cocido y sin dejar de remover constantemente el arroz. El proceso durará durante 18 o 20 minutos. Probar de sal y rectificar, tener en cuenta que el queso le aportará sal y le dará un sabor más fuerte.
Retiramos la cazuela del fuego y agregamos el queso cheddar rallado, removemos muy bien para que se deshaga con el calor del arroz.
Espolvoreamos cebollino y servimos inmediatamente.

Risotto de queso cheddar de Nigella Lawson y "Directas al grano"-cocinando-con-neus
 
Os invito a pasar por los blogs de mis compañeras en el reto: