Os traigo una crema ligera y diurética, perfecta para cuando empecemos la operación bikini. Los espárragos trigueros son ricos en potasio y contienen muy poco sodio, lo que proporciona una acción diurética que favorece el exceso de líquido del organismo. También tiene un alto contenido en fibra que nos aporta la sensación de saciedad, ayudando a reducir el apetito y favoreciendo el tránsito intestinal.
Otro motivo para hacer esta crema, es que los espárragos empiezan a recolectarse a finales de invierno y estarán en su máximo esplendor hasta finales de abril y podemos disfrutar de su exquisito sabor.
Además lleva leche evaporada Ideal, que es más cremosa que la leche y más ligera que la nata, aportando menos grasa.
Ingredientes
para 4 personas
30 gr de aceite de oliva virgen extra
2 manojos de espárragos trigueros
150 gr de puerro (sólo la parte blanca)
1 calabacín mediano
500 gr o 600 gr de caldo de ave
sal
pimienta
175 gr de leche evaporada Ideal
Preparación con Thermomix
Lavamos y secamos con cuidado los espárragos, cortamos las puntas y las reservamos, desechamos la parte terrosa del espárrago y cortamos el resto en 2 o 3 trozos.
Ponemos el aceite de oliva virgen en el vaso y calentamos durante 3 minutos, temperatura varoma, velocidad 1.
Incorporamos las puntas de los espárragos y sofreímos 2 minutos, temperatura varoma, giro a la izquierda, velocidad cuchara, con la ayuda de unas pinzas las retiramos y reservamos.
Añadimos el puerro limpio y cortado en rodajas, troceamos durante 4 segundos, velocidad 4. Bajamos los restos de las paredes y programamos 4 minutos, temperatura varoma, velocidad 1.
Agregamos el calabacin semi pelado y cortado en rodajas, los tallos del espárrago troceados, y troceamos 4 segundos, velocidad 4. Programamos 2 minutos, temperatura varoma, velocidad 1.
Incorporamos el caldo (500gr), la sal y la pimienta y bajamos los restos de las paredes y programamos 25 minutos, temperatura 100º, velocidad 1.
Dejamos que baje la temperatura del vaso un poco y trituramos 2 minutos, velocidad progresiva 5-10.
Vertemos la leche evaporada y programamos 1 minuto, temperatura 90º, velocidad 1.
Nota: si nos ha quedado espesa podemos agregar en el último paso un poco más de caldo, todo en función de cómo os guste en casa la prefieren tipo sopa, más líquida por eso yo añadí 600 gr de caldo.
Esta receta la he adaptado a la que vi en Thermorecetas.
Y aquí os dejo los enlaces de mis compañeros Gastroamig@s que también han cocinado con leche evaporada, os invito a ver sus recetas:
Silvia, Chez Silvia, Miquel, Les receptes del Miquel, Gemma, Cuinant a Canet, Eri, La cuina de l’Eri, Dolores, Mi gran diversión, Dolorss, Blog de cuina de la Dolorss, Carmen, Dulces bocados, Ana, 5 sentidos en la cocina
Un altra varietat que guardo pels sopars. M´agrada la foto Neus. Petons
Una altra idea per l'aperitiu, un gotet de crema i continuem amb el següent 😉
Petonets
Una crema estupenda, Neus, ya lo he dicho antes, va a ser difícil quedarse con una sola receta, muy rico!! Bss.
Neus una crema estupenda y ademas sirve para cualquier epoca del año, tanto se puede tomar caliente como fria¡
Peto
Una crema muy suave y ligera que eso es lo que ahora nos interesa jejeje. Besos guapi!
Ana
Qué rica Neus, me encantan los trigueros y nunca he puesto calabacín. Yo no sé tú, pero mi operación bikini no acaba nunca 😉
Besos
Que cremita tan rica con esparragos, creo que no la he hecho aun en la thermo asi que me va estupenda!!! Ya sabes donde la guardo, no? 😛
Besotessssss
Doncs aquesta segur que la sopem a casa i els esparrecs m¡encanten
Muas
Com m'agrada, perfecta per un sopar!!! Veus, no en faig mai de espàrrecs.
Petons
Doncs mira, com que encara no he dinat i no estava gaire inspirada, ja que tinc els ingredients i m'encanta, la penso fer ara mateix amb la TMX. Si en sobra, cremeta per un altre sopar… Em sap greu que no he pogut acompanyar-vos. La feina no m'ha deixat aquest cop! Petonets
En mi jardin ya tengo desde hace unas semanas…mira que poder tienes para que te queden de pie, ehhh
Delicius
Bss
Oooh, mira que está buena esta cremita, Neus. La hago como tú, o más o menos, solo que yo me guío por la de Bea, que también la tiene en su blog.
Con los espárragos yo era de las reacias. Creo que de esto tiene la culpa un tío mío (ahora que no me lee lo confieso), porque siendo jovencita llevó a casa de mis padres un buen manojo de los silvestres y estaban amargos e incomibles. Ahora tengo que confesar que me encantan a la plancha con sal en escamas. Bien ricos, y bien sanos.
Besos
Una crema de lo mas apetitosa, y con el fresco que ha vuelto me va a venir de cine. besicos