La alcachofa es una exquisitez para muchos, es muy versátil en la cocina, podemos prepararlas hervidas, al horno, a la brasa, rebozadas, incorporarlas en guisos, arroces…etc…
Esta receta es del blog de Potingues y Fogones.


Ingredientes
para 4 personas
8 alcachofas
4 patatas medianas
3 dientes de ajo
2 cebollas medianas
aceite de oliva  virgen extra
sal
harina
pimentón
unas hojas de perejil

 

 
Preparación
Ponemos una olla con abundante agua a hervir.
Limpiaremos las alcachofas, retirando las hojas exteriores, hasta llegar al corazón. Las dejamos dentro un bol con agua fría, unas hojitas de perejil y medio limón, para que no se oxiden las alcachofas.
Cuando el agua rompa hervir, añadiremos sal, medio limón y las alcachofas y dejaremos hervir durante 10 minutos. Escurrimos y secamos bien.
Las enharinamos ligeramente y las freímos en una sartén con abundante aceite de oliva virgen extra. Las dejamos sobre un papel de cocina para que absorba el exceso de aceite.
En este mismo aceite freímos las patatas, que tendremos previamente peladas y cortadas a dados irregulares pero del mismo tamaño, para facilitar la cocción. Dejaremos sobre un papel de cocina para que absorba el exceso de aceite y rectificamos de sal.
Pelamos y cortamos la cebolla en juliana y laminamos los ajos.
Retiramos el exceso de aceite de oliva de la sartén dejando unas 3 o 4 cucharadas y sofreímos los ajos y la cebolla, que quede tierna y dorada.
En una fuente mezclamos las patatas y las alcachofas y vertemos por encima la cebolla y los ajos.
Espolvoreamos pimentón rojo y perejil picadito.