El fricandó es un plato típico de la cocina catalana, que se elabora con ternera normalmente escogiendo los filetes de la parte que se llama “tapa plana”, acompañado de moixernons (senderuela), pero aprovechando que había ido a buscar setas y me encontré con algunos camagrocs decidí ponérselos también.

fricandó

 

Ingredientes
para 4 personas
600 gr de filetes de ternera de tapa plana cortados finos
para la salsa
1 cebolla
1 zanahoria
1 cucharada rasa de harina
2 tomates pelados y sin semillas
1 atillo de hierbas aromáticas
80 gr o 100 gr de moixernons
1 puñado de camagrocs
3 cucharadas de Pedro Ximénez (puede ser vino blanco o Jerez)
caldo, el necesario para cubrir la carne (puede ser de verduras o de ave)
para la picada
un puñado de almendras tostadas y peladas
1 ajo
una punta de pan tostado
sal
pimienta
harina para enharinar la carne
aceite de oliva virgen extra
Preparación
Picamos la cebolla y la zanahoria en brunoise.
El tomate lo cortamos a dados pequeños.
Salpimentamos los filetes y enharinamos ligeramente. En una cazuela ponemos aceite de oliva virgen a calentar y freímos los filetes, sólo para darles color será suficiente. Los reservamos.
Retiramos el exceso de aceite, en la misma cazuela sofreímos la cebolla, cuando esté tierna añadimos la zanahoria, rehogamos unos minutos.
Añadimos la cucharada de harina y removemos muy bien, dejamos que se tueste unos minutos y agregamos el tomate cortados a dados. Dejamos que se haga el sofrito lentamente removiendo de vez en cuando.
Cuando esté listo agregaremos el atillo de hierbas y las tres cucharadas de Pedro Ximénez, subimos el fuego y dejamos que se evapore el vino.
Volveremos a poner la carne en la cazuela, cubrimos con el caldo, repartimos las setas por la cazuela, tapamos y dejamos cocer a fuego lento durante 1 hora. Las setas se rehidrataran durante la cocción.
Mientras preparamos la picada, en un vaso ponemos el ajo, el pan y las almendras y trituramos hasta obtener una pasta, añadiremos una cucharada de caldo caliente para que se deshaga bien y la añadiremos al guiso los 10 últimos minutos de la cocción.
Servir.
Nota: este plato está mejor cocinado de un día para otro.
Esta receta es de Miquel y la idea del Pedro Ximénez es de Cósima.