El arroz a banda, quiere decir arroz aparte y es un plato típico originario de la cocina de pescadores de la costa valenciana, que se ha extendido hasta la costa barcelonesa. Primero se preparaba el fumet con restos de pescado «morralla » con el resultado de este caldo se conseguían dos platos, uno que acompañaban con carne de pescado y patatas y el otro que preparaban un sofrito y elaboraban un arroz que lo acompañaban de  all i oli.
Este arroz esta enriquecido con calamar y gambas totalmente trituradas con el sofrito, aportándole mucho sabor, la receta  es del libro Arroces de Levante de  Thermomix.
Arroz a banda con falso all i oli con thermomix

 

Ingredientes
para 4 personas
80 gr de tomate triturado natural o en conserva
40 gr de cebolla (1 cebolla pequeña)
2 dientes de ajo
100 gr de aceite de oliva virgen extra
unas hebras de azafrán
200 gr de gambas arrocera (sólo los cuerpos)
1 calamar pequeño troceado
220 gr de arroz bomba

Preparación con Thermomix
Primero hacemos el fumet que podemos tenerlo preparado con antelación y ganaremos tiempo en la elaboración de la receta. Yo suelo hacer este, pero podemos preparar el que queráis.
Con el vaso de la thermomix limpio ponemos el tomate, la cebolla, los ajos, los cuerpos de las gambas y el calamar troceado. Trituraremos 10 segundos, velocidad 6. Bajamos los restos de las paredes con la ayuda de una espátula.
Añadimos el aceite de oliva virgen y sofreímos 10 minutos, temperatura varoma, velocidad 1.
Incorporamos el arroz y rehogamos 3 minutos, temperatura varoma, giro a la izquierda, velocidad cuchara.
Vertemos el fumet hirviendo, la sal, las hebras de azafrán y programamos 13 minutos, temperatura 100º, giro a la izquierda, velocidad cuchara.
Volcamos en una fuente y dejamos reposar 3 minutos.
Servir acompañado de all i oli.