Cuando Miquel publico esta receta, Sonia en su comentario le escribió que de todos los ingredientes solo tenía la sal, así que decidimos comprarle los ingredientes para enviárselos al país de los Tulipanes… fracaso total!! no hubo forma de encontrar los fesols de Santa Pau en ninguna tienda de Barcelona,  aún no se había terminado su recolección y no estaban disponibles todavía para su comercialización.
Pero me quede con las ganas de comerme un buen plato y la oportunidad me ha llegado de la mano de Miquel que el otro día me regaló fesols de Santa Pau mongetes del ganxet… Gràcies Mestre!!


Ingredientes
para 3 o 4 personas
250 gr de fesols (pueden ser alubias normales)
1 hueso de jamón pequeño
setas del tiempo y las que más os gusten
perejil
2 dientes de ajo
sal
aceite de oliva virgen extra

Preparación

La noche anterior ponemos las legumbres en remojo.
Por la mañana las aclaramos y dejamos escurrir.
Ponemos las legumbres junto con el hueso del jamón en una olla con agua fría (que queden cubiertas) a hervir, cuando rompa a hervir añadimos 1/2 vaso de agua fría para parar la ebullición, esto se llama asustar, y las dejamos a fuego bajo durante 1hora y 30 minutos (el tiempo será aproximado ya que depende de la fuerza del fuego, pueden tardar más o menos tiempo en cocerse y quedar tiernas).
Cuando falten 5 o 10 minutos para terminar la cocción añadiremos la sal. Cuando termine la cocción escurrimos.
Mientras preparamos las setas, si son deshidratadas, las pondremos antes en remojo. Las escurrimos y troceamos ligeramente.
Ponemos una sartén a calentar, añadimos las setas dejamos un par de minutos que se evapore el agua restante, añadimos un ajo prensado y un chorrito de aceite de oliva virgen, salpimentamos y salteamos durante unos minutos.
Retiramos y reservamos,.
En la misma sartén añadimos las judías y salteamos con otro ajo prensado o picado finamente.
Para montar  el plato nos ayudaremos con un aro, lo centramos en el plato y lo vamos rellenando de fesols, cuando tengamos el aro lleno, ponemos una capa de setas y con cuidado extraemos el aro.
Rociamos con aceite de oliva virgen y espolvoreamos con perejil picado.La receta es de Miquel.