Un pequeño bocado, con todo el sabor del jamón ibérico, para cenas informales o para un aperitivo.
Esto es como el vino, verdad que para cocinar no utilizáis vino malo?? por qué nos estropearía la receta, pues creo que con el jamón pasa lo mismo, un buen jamón convierte un simple  bocado en un bocado exquisito. Si buscáis en el lugar de confianza donde compráis podréis encontrar puntas o tacos de jamón o paletilla ibérica a buen de precio.

 

Esta receta es de Miquel, que a su vez se la vio a MJ.

 
Ingredientes
30 unidades (depende del tamaño que hagáis)
100 gr de jamón ibérico picado
115 gr de harina para croquetas Santa Rita
375 ml de leche
30 gr de mantequilla
1 huevo
pan rallado
pan cracker Santa Rita
aceite de oliva virgen suave

Así lo he preparado:

Hervimos la leche junto con un hueso de jamón y dejamos que se vaya templando. Quedará infusionada y le aportará mucho más sabor a la bechamel. Este truco es de Carmen.
En un cazo a fuego lento ponemos a derretir la mantequilla, vamos añadiendo poco a apoco la harina especial para croquetas de Santa Rita y rehogamos un par de minutos.
Vamos incorporando poco a poco la leche templada que teníamos reservada sin dejar de remover para que no se formen grumos, hasta que rompa a hervir y así obtener una textura espesa.
Retiramos del fuego. Añadimos el jamón ibérico bien picado y mezclamos bien.
Humedecemos una manga pastelera (para evitar que se forme costra) y ponemos la masa dentro. Cerramos, dejamos enfriar y metemos en el frigorífico hasta el día siguiente.
Elaboración de las croquetas:
Ponemos un papel de horno ligeramente humedecido. Cortamos la punta de la manga pastelera unos 5mm  y hacemos  tiras largas con la manga sobre el papel de hornear. Cortamos a porciones iguales y con las manos humedecidas daremos la forma deseada a las croquetas.
Pasamos por el huevo batido, luego por la mezcla de pan rebozado y freímos en abundante aceite.
Dejar sobre un papel de cocina para que absorba el resto de aceite y a disfrutar.
Nota: Yo hago una mezcla de pan rallado normal y de pan cracker, también puede ser panko que le dará un toque crujiente.
Os recomiendo que al freír las croquetas lo hagáis en un cazo pequeño y  queden cubiertas de aceite, hacerlo en tandas cortas (yo de 4 en 4), así la croqueta flota bien y se hace igual por todos lados y no pierde rebozado al tocarse con otra.
En casa las croquetas les gustan frías, dicen que son más ricas. Yo las mías antes de consumir les doy un golpe de calor en el horno, (que a mi me gustan calientes) y quedan como recién hechas.