Un pequeño bocado, con todo el sabor del jamón ibérico, para cenas informales o para un aperitivo.
Esto es como el vino, verdad que para cocinar no utilizáis vino malo?? por qué nos estropearía la receta, pues creo que con el jamón pasa lo mismo, un buen jamón convierte un simple bocado en un bocado exquisito. Si buscáis en el lugar de confianza donde compráis podréis encontrar puntas o tacos de jamón o paletilla ibérica a buen de precio.
30 unidades (depende del tamaño que hagáis)
100 gr de jamón ibérico picado
115 gr de harina para croquetas Santa Rita
375 ml de leche
30 gr de mantequilla
1 huevo
pan rallado
pan cracker Santa Rita
aceite de oliva virgen suave
Así lo he preparado:
Hervimos la leche junto con un hueso de jamón y dejamos que se vaya templando. Quedará infusionada y le aportará mucho más sabor a la bechamel. Este truco es de Carmen.
En un cazo a fuego lento ponemos a derretir la mantequilla, vamos añadiendo poco a apoco la harina especial para croquetas de Santa Rita y rehogamos un par de minutos.
Vamos incorporando poco a poco la leche templada que teníamos reservada sin dejar de remover para que no se formen grumos, hasta que rompa a hervir y así obtener una textura espesa.
Retiramos del fuego. Añadimos el jamón ibérico bien picado y mezclamos bien.
Humedecemos una manga pastelera (para evitar que se forme costra) y ponemos la masa dentro. Cerramos, dejamos enfriar y metemos en el frigorífico hasta el día siguiente.
Elaboración de las croquetas:
Ponemos un papel de horno ligeramente humedecido. Cortamos la punta de la manga pastelera unos 5mm y hacemos tiras largas con la manga sobre el papel de hornear. Cortamos a porciones iguales y con las manos humedecidas daremos la forma deseada a las croquetas.
Pasamos por el huevo batido, luego por la mezcla de pan rebozado y freímos en abundante aceite.
Dejar sobre un papel de cocina para que absorba el resto de aceite y a disfrutar.
Nota: Yo hago una mezcla de pan rallado normal y de pan cracker, también puede ser panko que le dará un toque crujiente.
Os recomiendo que al freír las croquetas lo hagáis en un cazo pequeño y queden cubiertas de aceite, hacerlo en tandas cortas (yo de 4 en 4), así la croqueta flota bien y se hace igual por todos lados y no pierde rebozado al tocarse con otra.
En casa las croquetas les gustan frías, dicen que son más ricas. Yo las mías antes de consumir les doy un golpe de calor en el horno, (que a mi me gustan calientes) y quedan como recién hechas.
Un bocado maravilloso y si, el sabor final depende de la calidad de los ingredientes que hemos escogido… no hay nada como un buen jamón!
Besos,
Palmira
si, dona, ara q ahir em vaig menjar mig del paquet q em vas enviar de puntes!!! i ara com faig els bocaditos???
HOla
que ricos bocaditos Neus, si que es verdad que unos buenos ingredientes hacen la mitad de la receta, y con el jamón pasa eso.Me encantan son muy vistosas y ricas
besos
Te han quedado perfectos con el tamaño de bocaditos, para no parar de comerlos ¡Qué ricos!
És com una croqueta rodona, oi? Boníssima, Neus!!!
Si Marina, es una croqueta que li he donat forma rodona.
Un petonet
guauuu, cómo me gustan este tipo de bocaditos, y si encima la presentación es tan estupenda como esta, ya es que dejo el plato vacio. Muy de acuerdo con lo que dices sobre el jamón, tiene que ser bueno y de calidad para que no te estropee la receta y pase de ser una receta sencillita a pertenecer a la categoria de gourmet.
Besossssss
Buenísimos bocados!!! Está claro que con un buen jamón no puede salir una croqueta regular, sino exquisita!!!
Ya tenía el ojo echado a estas croquetitas cuando se las ví a MJ.
Petonets
A mi també m'agrada anar variant la forma a les croqutes!
Quin ritme de publicacions que porteu, sou unes màquines.
Petons.
Como me gustan estos bocaditos, sencillos y deliciosos.
Un besito desde Las Palmas.
Justo ayer tenia ganas de hacer unas de jamón y no se me acordaba así ninguna receta especial.Eso de cocer el hueso en leche tienen miga,que bien,debe de quedar con un intenso sabor.Apuntado el truco.
Un rico bocado 😉
Como buena amante del jamón ibérico, me encantan estos bocaditos!!!! Bs
Creo que de esta entrada tendrías que hacer el doble, porque yo solita podría devorarlas todas!
Besos.
Unos bocaditos exquisitos para picoteo. Pura delicia y claro, cuanto mejores sean los ingredientes se nota en el sabor y resultado final!!!
mini croquetas para mini cualquier hora!! jaja es una tentación muy dura! besos
Que rico por favor! me encantan, parecen facilitas de hacer, otro entrante guardado para estas fiestas :), Un beso
Nena que maravilla de bocado y yo sin hacerlo, menos mal que tengo en la cocina un jamón con la pata negra jajajajaaja, ya estoy haciéndolas, besos.
unos bocaditos deliciosos
Unos bocaditos maravillos! Que ricos
Muy ricos, y es verdad que si usas un buen jamón tienes el 50% del éxito asegurado! Bss
En casa, como buena charra, siempre hay jamón bueno, así que espero que me queden tan ricas como las tuyas, tienen un aspecto buenísimo
besos
Bonissimes!! I sempre quedes be amb un aperitiu aixi. Petonets. MAR, de EQNME
Quines ganes m´han vingut de menjar croquetes bones com aquestes…. no tinc pernil!:(((, encara tinc que probar el truco de la Carmen! petonets
¡Ya la hemos liado! Esto es como el anuncio del detergente de antaño, ¿te acuerdas? "A mi me lo recomendó mi amiga Puri" "¿Y a quién se lo vas a recomendar tú?" "¿Yo? A mi vecina Josefa, y a mi prima Teodora". Ja ja ja.
Pues el caso de este aperitivo va al mismo paso: que si MJ se lo pasó a Miquel, y Miquel a ti, y tú con todos nosotros. ¡Y la hemos liado! Claro, que esto de recomendar solo pasa cuando algo es bueno, bueno de verdad.
Estoy contigo: para llevarnos un trozo de jamón malo a la boca y que no sirve ni para caldo, mejor se queda en el estante de la charcutería, hombre. ¡Vaya bocaditos! Me los pido todos. Ja ja ja.
Un beso!!
En casa las croquetas de jamón vuelan y claro está que son del ibérico, jejej
Bss
Tengo ese pan chaquer así que…. Te las copio!! 😀
Es fundamental utilizar buena materia prima el trabajo es el mismo, lo de hervir el hueso de jamón me parece una idea fantástica.
Saludos
Me quedo el truco de infusionar el hueso de jamón.
Tienen un aspecto estupendo, aunque tienen pinta de ser de las que se pierden antes de llegar a la mesa, claro que en mi caso empiezo perdiendo el jamón antes de ponerlo a las croquetas, es que hay que probar no vaya a estar malo, verdad?
Besos.
Que bocaditos tan ricos y delicados, Neus, me gustan mucho así redonditos y con ibérico mucho más ricos. Yo también le pongo el hueso de jamón para que coja gusto, lo vi hace tiempo no sé donde y desde luego, se nota muchísimo.
un besazo, guapísima
veo que no se te paso el truco de Carmen,es unas croquetas muy buenas COMO BIEN DICES SI LA MATERIA PRIMA LO ES.
como dice Yolanda la estamos liado ja,ja
gracias por el enlace
peto
Pues si la receta es buena y va de mano en mano (como la falsa moneda de la copla)… ¡Habrá que cogerla! Tienen un aspecto delicioso.
Muacs
Hola!! Tens tota la raó, un plat simple es converteix en sublim fent servir productes de qualitat.
Petons!!
No hay más que hablar, el jamón es lo mejor que podemos exportar, es nuestra identidad y está buenísimo, no entiendo como hay gente que no le guste. Estos bocaditos deben estar sublimes, la presentación perfecta para cualquier fecha, pero para estas en las que estamos es fantástica.
Besos
Neus,
¡Qué ricos los bocaditos! La verdad es que las croquetas son de esas cosas que yo creo que gustan a todo el mundo. Y como dices tú, nada de utilizar malos ingredientes. Si queremos que queden de escándalo hay que escoger un buen jamón. Me encanta la presentación, de diez.
Un besito,
Susana
http://www.uvasyquesosabenabeso.blogspot.com
Ah, me alegro de que te gustara el nuevo look del blog 🙂
Un bocado de reyes, con ese jamos, y esos ingredientes delicia asegurada. Un abrazo
Per fi, tinc un moment de tranquilitat q porto una setmana que no vegis…acabaré de galetes fins a dalt…
Que dic jo que, tinc el dret de testar-les no?? així que si ja no et queden, ja saps enviem unes quantes…jajajaja
Mil petonets
Qué lujo de bocaditos. En mi casa seguro que triunfan.
Besos.