Descubrí a Gordon Ramsay a través del Canal Digital, un cocinero famoso, que despierta sentimientos contradictorios, si lo hemos de juzgar por sus programas en televisión, donde se dedica a insultar, maldecir y a chillar a todo el mundo, es un ser odioso, claro que para mi es parte de un espectáculo, donde se da al público lo que quiere ver. Pero si lo juzgamos por su cocina, entonces despierta pasiones.
Estas navidades me compre su libro Mis menús de cada día y desde entonces estoy disfrutando de sus recetas ricas y fáciles.
Ingredientes
para 4 personas
3 cucharadas de aceite de oliva virgen
4 pimientos del piquillo asados
1 cebolla roja
150 gr de chorizo para freír
2 dientes de ajo
1 cucharita y 1/2 de vinagre de jerez
3 cucharadas de jerez seco
600 gr de garbanzos cocidos, escurridos
100 ml de caldo de pollo
20 gambas o langostinos pelados
un puñado de hojas de albahaca troceadas con las manos
sal
pimienta negra recién molida
Nota: La receta es con pimientos del piquillo frescos, yo no he podido encontrarlos y los he sustituido por los asados en conserva. Si se utilizan frescos los añadiremos junto con la cebolla y el chorizo.
Preparación
Pelar y cortar finamente la cebolla  y el ajo.
Quitar la piel del chorizo y trocear.
Abrir el pimiento y retirar las semillas, cortar a trozos de 2 cm.
Retirar las cabezas y pelar las gambas. (Podéis reservar las cabezas en el congelador para hacer una salsa o para añadirlas cuando preparéis un fumet).
Calentar 2 cucharas de aceite en una sartén grande y ancha, añadir la cebolla y el chorizo. Saltear unos minutos, incorporar el ajo y los pimientos del piquillo. Cocinar 4 o 5 minutos y luego añadir  el vinagre y el jerez, dejaremos reducir.
Agregar los garbanzos, remover y cocinar unos 2 minutos antes de añadir el caldo, dejamos a fuego medio durante 10 minutos.
Mientras en otra sartén freímos las gambas con una cucharada de aceite de oliva. Una vez hechos los añadimos al guiso de garbanzos, salpimentamos, espolvoreamos con albahaca y servimos.
Aprovecho la entrada para dar las gracias  a la empresa 5 jotas, por el taller-degustación que nos ofreció el pasado día 8 de noviembre en el restaurante Via Veneto de Barcelona y por el obsequio que nos regalo.
Si queréis información sobre el taller, os dejo el enlace de Miquel que ha hecho una entrada con todo lujo de detalles.