El salmón ahumado, es el resultado de poner salmón fresco en exposición al humo de maderas resinosas, para prolongar su conservación y otorgarle cierto sabor.
En la cocina es un producto muy apreciado, por su excelente sabor, además de combinar con muchos ingrendientes, con los que podemos preparar, aperitivos (cucharita de salmón ahumado con salsa tártara, o estos cucuruchos de salmón con mascarpone), platos de pasta, combinarlo con crêpes o con blinis, en croquetas, en platos con arroz, combinado con fruta… nos ofrece muchas combinaciones y todas bien ricas.
Esta de hoy es una ensalada sencilla de patatas con salmón ahumado aliñada con una ligera salsa, la receta es de 200 recetas para ensaladas, de la editorial Blumen.
Ingredientes
para 4 personas
800 gr de patatas nuevas
2 cucharadas de alcaparras
3 cucharadas de mahonesa
2 cucharadas de zumo de limón
1/2 o 1 cucharita de wasabi
200 gr de salmón ahumado
unas hojas de rúcula
sal del Himalaya
pimienta
Preparación
Ponemos las patatas en una olla con agua fría ligeramente salada  y llevamos a ebullición hasta que estén tiernas. Escurrimos y dejamos enfriar.
Picamos las alcaparras y mezclamos con la mahonesa, el zumo de limón y el wasabi. Sazonamos al gusto.
Pelamos las patatas y las ponemos en un bol, vertemos la salsa y mezclamos para que se impregnen bien.
En los platos donde vayamos a servir la ensalada, disponemos las lonchas de salmón, acompañadas de las patatas, condimentamos con unos cristales de sal del Himalaya y decoramos con unas hojas de rúcula.